El juez admite la querella contra el empresario del escándalo de Ohanes

Modesto López fue denunciado por estafa, falsedad documental y apropiación de 200.000 euros cuando trabajaba en un banco

Modesto López a la salida de los juzgados de la capital.
Modesto López a la salida de los juzgados de la capital.
I. G. / Almería

26 de octubre 2009 - 01:00

El Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería ha admitido la querella de Antonio Úbeda y ha ordenado abrir la fase de instrucción por un presunto delito de estafa y falsedad documental contra Modesto López, el empresario que entregó a la Fiscalía un vídeo en el que aparecía el ex alcalde de Ohanes, Juan Francisco Sierra, recibiendo más de 30.000 euros a cambio de licencias urbanísticas. Modesto López presentó una denuncia por cohecho y coacción y provocó su dimisión inmediata generando uno de los casos de corrupción más sonados dentro y fuera de la provincia. Llegó al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados poniendo en evidencia la gestión de los ayuntamientos socialistas. Cinco meses después de conocerse el supuesto soborno del empresario al ex alcalde de Ohanes, un vecino de la capital hacía pública la querella contra Modesto López al que acusaba de ser estafado cuando era su cliente en la sucursal de CajaMurcia de la Carretera de Granada.

Según la denuncia presentada, que ya está en fase de instrucción, el empresario, entonces director de la oficina bancaria, se apropió de alrededor de 200.000 euros que, según el denunciante, utilizó para las operaciones realizadas en Ohanense de Construcciones y Mengemor Promociones y muy posiblemente para el supuesto 'pago' que realizó al ex alcalde de Ohanes a cambio de agilizar las licencias urbanísticas.

El abogado del denunciante, Salvador Benítez, argumentó que el empresario llegó a falsificar la firma de su cliente para destinar su dinero al desarrollo de sus promociones urbanísticas. A su juicio, cuando el denunciante se marchaba a Francia, donde tiene su domicilio, Modesto López le sacaba el saldo y lo reestablecía antes de que volviera. "Mi cliente nunca autorizó estas operaciones que se han producido en su total desconocimiento y, además, por un ardid muy bien pensado para la entrada y salida de dinero que ha ido a parar a sus empresas".

La entidad CajaMurcia asegura que el caso está en manos de su equipo jurídico. Salvador Benítez argumenta que "mi cliente confía en que se aclare donde está todo su dinero y el banco implicado -en alusión a CajaMurcia- pueda dar las explicaciones oportunas".

stats