Almería

Cinco adolescentes están en atención psicológica con el IAM por violencia de género

  • Las terapias especializadas se prestan a chicas entre 14 y 17 años de forma gratuita

Elena Ruiz, directora del IAM.

Elena Ruiz, directora del IAM.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha proporcionado terapia psicológica gratuita durante el primer semestre a 67 chicas adolescentes que han sufrido violencia machista en sus primeras relaciones de pareja. De esas 67 chicas atendidas, cinco han sido atendidas en la provincia de Almería, catorce de ellas en Córdoba, nueve en Granada, Málaga y Sevilla, y siete en Cádiz, Huelva y Jaén.

El IAM presta atención especializada y gratuita a víctimas de entre 14 y 17 años y ha ofrecido asesoramiento a 101 madres y padres en grupos de apoyo terapéutico para ayudar a la familia en prevención y recuperación de nuevos casos de violencia machista. Según la directora del IAM, Elena Ruiz, las cifras respecto al mismo período del año pasado son similares, lo que ha demostrado que la violencia machista y la cultura patriarcal "sigue reproduciéndose en la juventud", por lo que hay que estar en alerta y prevenir desde edades tempranas "a través de la coeducación".

El Gobierno andaluz seguirá priorizando las iniciativas coeducativas para el fomento de igualdad y prevención de la violencia machista haciendo hincapié en la adolescencia, y la directora del IAM ha recalcado la importancia que tiene desmontar los "roles de géneros, los mitos del amor romántico y la pornografía patriarcal".

El programa de atención psicológica se centra de manera específica en los adolescentes debido a la vulnerabilidad de las víctimas y a las consecuencias de las nuevas formas de comunicación con nuevos riesgos añadidos como la exhibición de la intimidad de la víctima o la facilidad para el control permanente, entre otros.

Los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer cuentan con un equipo especializado de psicólogos que, además de proporcionar atención a la víctima y a la familia, derivan a éstos a la red de atención que se requiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios