La AECC pide al presidente de la Junta de Andalucía una comisión de seguimiento de la crisis del cribado
Salud
La presidenta de la asociación en Andalucía ha pedido transparencia máxima en los datos de todos los cribados que se realizan en Andalucía para la detección precoz del cáncer y que se dote de los recursos necesarios a estos programas para garantizar su funcionamiento
El delegado de Salud descarta casos de mujeres afectadas en Almería por el error en el cribado del cáncer de mama
La Asociación Española Contra el Cáncer se ha reunido esta mañana con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para conocer en detalle las causas que ha provocado que miles de mujeres no hayan recibido la comunicación posterior a su mamografía. A la reunión con el presidente de la Junta han acudido Magdalena Cantero, representante autonómica de la Asociación Española Contra el Cáncer en Andalucía y Jesús Maza, presidente de la Asociación en Sevilla.
En esa reunión, los representantes de la asociación han solicitado: Una comisión de seguimiento de la crisis formada por la propia Junta de Andalucía, la Asociación Española Contra el Cáncer, epidemiólogos y el resto de asociaciones de mujeres afectadas por los retrasos en el programa de cribado. También han pedido dotar de los recursos necesarios para garantizar el derecho de los andaluces a la detección precoz del cáncer a través del funcionamiento adecuado de los programas de cribado. Y un sistema transparente de datos que incluya el registro andaluz de tumores. Además, solicitan desde la asociación la puesta en marcha de una auditoría de todos los programas de cribado de la Junta de Andalucía realizada por una entidad independiente como es la IARC (Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de Naciones Unidas).
La asociación brinda su ayuda a la Junta y a las afectadas
Para ayudar a las mujeres andaluzas afectadas por esta situación de desinformación la asociación ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía sus servicios de atención, así como su teléfono de atención gratuita continuada, 900 100 036. Asimismo, la asociación ha pedido al presidente que también se reúna con otras asociaciones de pacientes que han dado visibilidad a la problemática.
Temas relacionados
No hay comentarios