Aemet avisa: llega otra borrasca y Almería pasa a alerta naranja por lluvia
Almería capital y el Poniente son las zonas del país con más peligro de lluvias torrenciales, junto a la sierra de Sevilla y Grazalema
Las imágenes de los 'destrozos' de la borrasca Leonardo en Almería: árboles caídos, vallas arrancadas...
La borrasca Leonardo aún no ha abandonado la provincia de Almería y la Agencia Estatal de Meteorología ya advierte de la llegada de un nuevo temporal a partir del sábado. Se van encadenando las borrascas sin que apenas haya respiro, ya sea por el viento o por la lluvia.
Para este viernes 6 de febrero se espera que Leonardo dé sus últimos coletazos, aunque afectarán más a la vertiente atlántica del país, así que no tendrá tanta influencia en Almería. No obstante, los fuertes vientos seguirán azotando a la provincia, con rachas que pueden alcanzar los 70 km/h. Hay prevista alerta amarilla en toda la provincia excepto en la comarca del Levante.
El viernes podría llover, especialmente en la Alpujarra, donde la probabilidad es del 55%. Especialmente por la mañana y las primeras oras de la tarde. En el resto de la provincia predominarán los cielos cubiertos, sin descartarse pequeños chubascos y tormentas aisladas en diferentes zonas, excepto en la costa levantina.
El sábado 7 de febrero será cuando llegue esa nueva borrasca. Un centro de bajas presiones asociado a una borrasca profunda del Atlántico se formará al noroeste de la península y dejará lluvias muy fuertes en la mayor parte de España, especialmente en la mitad sur. Y, sí, también afectará a Almería. De hecho, las zonas de Almería capital y el Poniente son las que tienen mayor riesgo de lluvias torrenciales en todo el país, según Aemet, junto a la Sierra Norte de Sevilla y Grazalema (Cádiz).
Por eso, ante la preocupante previsión de precipitaciones, Aemet ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias de cara al sábado en las dos comarcas almerienses antes citadas: el Poniente y el área metropolitana de Almería capital. Desde las 8:00 hasta la medianoche se pueden producir lluvias torrenciales que dejarían acumulados de hasta 80 l/m2 en solo 12 horas.
En el resto de la provincia de Almería no se prevén lluvias tan fuertes y por eso ni siquiera se ha previsto, por el momento, la alerta amarilla. En cambio, el viento de componente oeste sí soplará con fuerza y por eso se ha activado la alerta amarilla en toda la provincia por rachas de hasta 70 km/h y en el litoral olas de 3 metros de altura.
Las mayores precipitaciones se esperan por la tarde y, aunque la alerta solo afecta a la zona más occidental de la provincia, podría llover en prácticamente cualquier punto.
Para el domingo la borrasca perderá fuerza y se instalarán altas presiones, por lo que las precipitaciones disminuirán, aunque seguirá lloviendo en la provincia de Almería.
Temas relacionados
No hay comentarios