La Aemet lo confirma: regresa la nieve a la provincia de Almería

El sábado podría nevar en diferentes zonas desde 1.300 de altura en el Puerto de la Ragua, Fiñana, Bacares y Calar Alto

Las imágenes de la nieve a final de año en Calar Alto

Almerienses disfrutando de la nieve en la zona de Calar Alto tras la nevada de final de año. / Marian León

La Aemet lo confirma: la nieve volverá a la provincia de Almería este fin de semana. El frío y las precipitaciones volverán a ser protagonistas y se quedarán hasta los primeros días de la próxima semana. Según la web especializada eltiempo.es, las precipitaciones van a llegar a prácticamente todas las comunidades, aunque se espera que sean más intensas en algunas provincias del sur y este de España, es decir, en Almería, entre otras.

Este viernes los cielos están muy cubiertos y comenzarán las primeras lluvias. Las precipitaciones pueden ser localmente moderadas, siendo más intensas en la comarca del Poniente, a partir de la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios, esperándose una máxima de 16 °C y una mínima 9 °C en Almería capital.

El sábado llega la nieve a Almería

De cara al sábado aumentan considerablemente las posibilidades de que se produzcan nevadas, sobre todo Sierra Nevada —especialmente en el Puerto de la Ragua— y en la Sierra de Los Filabres. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hay un 85% de probabilidad de que nieve en la sierra de Fiñana, un 60% de opciones en la zona de Serón y un 50 % en la de Bayárcal. La cota de nieve estará en torno a los 1.200-1.300 metros, por lo que es muy posible que nieve en las zonas más altas como el citado Puerto de la Ragua o en Calar Alto.

Pero no solo nevará, sino que el sábado se esperan lluvias repartidas por toda la provincia, aunque con mayor probabilidad en las zonas del interior. Se producirán sobre todo durante la madrugada y a primera hora de la tarde, cesando por la noche y dando un respiro hasta el domingo por la tarde.

El sábado habrá una bajada generalizada de las temperaturas, esperándose heladas durante la madrugada en las zonas del interior con mínimas que podrían estar bajo cero en puntos como Bacares y en Los Vélez. Las máximas se darán en el litoral, con unos 17 °C en el Poniente y unos 15 °C en el Levante. En los pueblos del interior de la provincia apenas superarán los 10 grados en toda la jornada sabatina.

Previsión de nevadas en la zona de María y Bacares. / Aemet

El domingo seguirá la situación de inestabilidad y nevará incluso en cotas algo más bajas, en torno a los 1.100 metros. Las nevadas se esperan en Los Vélez y en Los Filabres, en las zonas más elevadas de municipios como María y Bacares, por citar algunos ejemplos. No obstante, por el momento parece que no serán nevadas muy copiosas.

Durante la mañana podría también llover en gran parte de la zona occidental de la provincia, desde el Poniente hasta Los Filabres, e incluso Los Vélez. La comarca del Levante podría librarse de las precipitaciones o, al menos, podrían ser más débiles que en el resto de la provincia.

Un lunes tranquilo y el martes, más lluvia y nieve

El lunes el tiempo dará una tregua y se prevén cielos con intervalos de nubes pero en donde predominará el sol. El martes, sin embargo, a partir del mediodía regresarán las lluvias, primero a la zona de Poniente y la Alpujarra y más tarde se expandirán hacia el Levante. Es posible que vuelva a nevar en zonas de Sierra Nevada y en Bacares, Calar Alto y otras zonas elevadas de Los Filabres.

El miércoles se mantendría la inestabilidad, aunque ya con lluvias más aisladas y sin que haya, por el momento, previsión de nevadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último