El aeropuerto de Almería atiende en dos años a más de 27.000 discapacitados

Aena aconseja que el servicio se solicite 48 horas antes. El grueso de las asistencias han sido de españoles e ingleses

Agentes PMR atienden a una persona con movilidad reducida en Almería.
Agentes PMR atienden a una persona con movilidad reducida en Almería.
Redacción / Almería

30 de julio 2010 - 01:00

Hacer más fácil el paso o la estancia en el aeropuerto de la capital a los discapacitados es el cometido principal de los agentes PMR. Un trabajo esencial que da cumplimiento a una normativa que establece que la responsabilidad de la asistencia a estos pasajeros corresponde a los gestores aeroportuarios. Pero también es una apuesta de Aena que, con las últimas obras proyectadas en las instalaciones de Almería ha apostado de forma incesante por la eliminación de barreras en todos los espacios del aeródromo.

El Aeropuerto de Almería ha atendido a más de 27.000 personas con movilidad reducida desde que entrara en vigor, el 26 de julio de 2008, el reglamento del Parlamento Europeo por el que se regula la asistencia a este tipo de pasajeros.

Sólo en los últimos 12 meses, los usuarios a los que se ha prestado apoyo ascendieron a 10.292, y el 43% eran pasajeros que no podían recorrer largas distancias en su tránsito entre el terminal y el avión. En torno al 25% representan aquellos que, junto con esa misma dificultad, tenían la de subir y bajar escaleras. Un 9,6% fueron atendidos porque sus posibilidades de caminar eran nulas o casi nulas, de modo que se les acompañó en todo su itinerario y se les acomodó en el avión, mientras que el 2% eran invidentes parciales o totales. El grueso de los viajeros asistidos, un 67%, eran mujeres, y la edad media de los mismos rondaba los 69 años. Atendiendo a la clasificación por nacionalidades, prácticamente siete de cada diez pasajeros con movilidad reducida eran españoles.

El servicio de atención a PMR ha sido desarrollado por Aena, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Todos los aeropuertos de la red disponen hoy de puntos de encuentro señalizados tanto dentro como fuera de los edificios terminales, en los que los pasajeros pueden comunicarse con los agentes del servicio e iniciar su itinerario con la asistencia necesaria.

Aena recomienda que el pasajero con movilidad reducida solicite el servicio 48 horas antes de la fecha del viaje y cuando adquiera su billete. Opcionalmente, podrá contactar con Aena en el teléfono 902 404 704 o www.aena.es

stats