Tribunales

Los 14.000 afectados de Fórum en Almería buscan deducciones fiscales tras perder más del 75% de lo invertido

  • Los perjudicados ya pueden imputar las perdidas en la Declaración de la Renta de 2022”

Antigua sede de Fórum Filatélico.

Antigua sede de Fórum Filatélico. / Rafael González (Almería)

La debacle de Fórum Filatélico y Afinsa se saldó con miles de afectados en todo el país. En Almería son aproximadamente unas 14.000 personas las que vieron esfumarse su dinero por la caída de Fórum Filatélico y que, una vez finalizado el proceso concursal de esta entidad, buscan deducciones fiscales tras perder más del 75% de lo invertido.

Así lo ha indicado en una nota la Asociación de Afectados de Fórum Filatelico Almeria, que agrupa aproximadamente al 80% de los 14.000 perjudicados por esta estafa en la provincia, y que apunta que los perjudicados “ya pueden imputar las perdidas en la Declaración de la Renta de 2022”.

Tal como se nos informa de la Asociación de Afectados de Fórum Filatélico de Almería, de acuerdo con diversas Consultas Vinculantes a la Agencia Tributaria, en concreto a la numero 323/23 realizada por un asociado, la integración de estas pérdidas, debe de hacerse en la Base Imponible General, casilla 0305.

En concreto, la respuesta vinculante de la Dirección General de Tributos, dice textualmente “…En cuanto a la integración de esta perdida, producida en el periodo 2022, en la liquidación del impuestos, será, como pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de elemento patrimoniales, en la base imponible general (conforme a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley del Impuesto), en la forma y con los limites establecidos en el artículo 48 de la citada ley.

“Como recordamos han tenido que pasar 17 años, para que los afectados recuperen un total del 23.50% del capital invertido en Fórum Filatélico, cuyas oficinas en la capital estaban situadas en la calle Gerona, nº 29. Por lo tanto, podrán deducirse en la Declaración de la Renta, el 76.50% del Crédito Ordinario reconocido en la Quiebra”, han dicho desde el colectivo.

Y es que, "salvo sorpresa, ya no habrá ningún pago más". "Hemos cobrado sólo el 23,5% del dinero que invertimos"; apunta la asociación en un comunicado remitido a sus miembros, muchos de los cuales,"después del tiempo transcurrido", ya "no recuerdan cuando dinero invirtieron".

"Si hemos cobrado sólo el 23,5%, significa que hemos perdido el 76,5% de lo invertido en Fórum", añaden, argumentando que estas pérdidas son las imputables para abonar menos IRPF en 2022 y en los cuatro años siguientes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios