Los aficionados a la caza de perdiz con reclamo preparan sus machos para salir al campo

La temporada se inicia y estará activa hasta finales del mes de marzo

Un puesto con el macho enjaulado y dos hembras que acuden atraídas por su canto
Un puesto con el macho enjaulado y dos hembras que acuden atraídas por su canto / Redacción
María José Uroz

Almería, 25 de enero 2019 - 12:03

Perdices al sol desde primera hora de la mañana, alimentadas cuidadosamente y con menús especiales para que estén lo más mimadas posible en los días previos al inicio de la temporada de caza con reclamo, la modalidad más practicada en la provincia de Almería entre los aficionados a la cinegética. Muchos de ellos incluso ya cuenta los días para que llegue la fecha clave que les invita a salir al campo a disfrutar de un deporte que describen como “apasionante”, y que apenas se puede disfrutar durante dos meses al año. Cabe destacar que en algunas zonas de la provincia la temporada se inició el pasado 18 de enero, pero en otras, dependiendo su climatología y altitud, se iniciarán en los próximos días.

La modalidad de caza de perdiz roja con reclamo es una actividad que cada año gana más aficionados. En la provincia de Almería ya son casi 10.000 los cazadores que desde el 18 de enero hasta finales del mes de marzo se adentrarán de lleno en las sierras para disfrutar de esta modalidad cinegética que además es la más arraigada en nuestro territorio. La reina, como muchos la llaman.

Los aficionados auguran una buena temporada gracias a la lluvia de los últimos meses, que ha mejorado el hábitat

Una vez acabada la temporada de monterías en los cotos privados puesto que en los cotos públicos este año no se han celebrado (caza mayor), ahora es el turno de los amantes del reclamo (caza menor). Los cazadores han empezado a desempolvar sus escopetas para tenerlo todo a punto para el primer día en el que se pueda salir al campo a disfrutar de las perdices que han estado mimando y entrenando durante meses. Con las expectativas altas, los aficionados prevén una buena temporada gracias a las lluvias caídas en los últimos meses y con temperaturas frescas típicas de esta época. Mantienen la ilusión puesto que aseguran que “se prevé una buena cosecha de perdices teniendo en cuenta las precipitaciones, que han favorecido el hábitats”, como explicó a Diario de Almería uno de los que cada año reciben la temporada del reclamo como si de su cumpleaños se tratara.

Un cazador afina puntería antes del inicio de la temporada de caza menor
Un cazador afina puntería antes del inicio de la temporada de caza menor / Redacción

Para entender la importancia de esta modalidad basta reseñar que la provincia tiene una extensión acotada del 74% del total de la superficie, según datos de la DelegaciónProvincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Almería cuenta con 754 cotos de caza, de los cuales la mayoría se destinan a caza menor.

Con la jaula al hombro, los amantes del reclamo emprenderán camino al alba y a primera hora de la tarde tras la brava perdiz roja que puebla los montes de la provincia de Almería. Con maña, colocarán la jaula en los puestos que han construido nuevos y en los que ya había de otras temporadas anteriores, con el macho bien entrenado para atraer a las hembras que viven en libertad y abatirlas. Es precisamente el periodo de celo de estos animales. El canto del ejemplar hace a las hembras entrar en su plaza a una distancia muy próxima al cazador, que aprovecha para tirar al animal. Cabe destacar que la práctica de esta caza nunca se ejercita cuando la perdiz está dispuesta para la cría.

stats