Almería

Los agentes de la Policía Nacional llevarán cámaras en el uniforme

  • El Ministerio del Interior ha realizado una compra centralizada para grabar su trabajo

Detención policial en Almería

Detención policial en Almería / D.A.

Los agentes de la Policía Nacional podrán usar los conocidos como DGU desde el lunes.  Los Dispositivos de Grabación Unipersonal se comenzarán a usar desde el 8 de agosto en “operaciones de seguridad ciudadana”. El ministerio del Interior ha anunciado su compra para garantizar la seguridad y el buen trabajo de los agentes a partir de ahora.

Los dispositivos utilizados serán del modelo AB3 y están destinados a la Dirección General de la Policía. La asignación de cada cámara se realizará “de manera colectiva” El ministerio no ha confirmado si en un inicio todos los agentes que lo deseen podrán conseguir uno de los dispositivos comprados, ya que no se ha facilitado información sobre el número de DGU adquiridos en una primera ocasión.

Los elementos serán “de dotación policial, colectivo y unipersonal”, según prometen las autoridades políticas sobre su puesta en funcionamiento. La ciudadanía tendrá el derecho de recibir información sobre la implantación del nuevo dispositivo como nueva herramienta policial. Las personas podrán ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir los vídeos.

Las cámaras se activarán cuando el personal requiera su empleo o cuando se activen los dispositivos vinculados al DGU en cuestión. El sindicato policial JUPOL ha asegurado que están satisfechos porque se pueda grabar la actuación de los policías para garantizar la seguridad. Los miembros del sindicato han defendido que se trata de una petición que lleva un tiempo reclamándose sin haberse tomado aún la medida.

Algunos agentes ya habían adquirido sus propias cámaras de manera personal antes de entrar en vigor la medida.  Otros países como Estados Unidos cuentan con cámaras de vigilancia para sus agentes en operaciones de seguridad ciudadana. Fue así como se grabó el asesinato de George Floyd.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios