medio ambiente

El agua esparce en la costa de Almería ‘olivas de mar’

  • La posidonia es decir una planta superior endémica del Mediterráneo

  • Tiene características similares a las plantas terrestres: tallo, hojas, rizomas, flores y frutos l A estos últimos se les llama olivas de mar

La oliva de mar proceente de la posidonia de la costa almeriense ha aparecido en las últimas semanas en las playas almerienses.

La oliva de mar proceente de la posidonia de la costa almeriense ha aparecido en las últimas semanas en las playas almerienses. / serbal

En las últimas semanas ha aparecido la oliva de mar en ciertas playas de la costa almeriense, caso de la de Aguadulce. La posidonia oceánica es una fanerógama marina, es decir una planta superior endémica del Mediterráneo que se adaptó a vivir en el mar hace millones de años. Tiene característica similares a las plantas terrestres: tallo, hojas, rizomas, flores y frutos. A estos últimos se les llama olivas de mar.

Desde el colectivo Serbal apuntan que “a pesar de lo que mucha gente piensa, no se trata de un alga, sino de una planta superior adaptada al medio marino, y como tal, puede reproducirse tanto vegetativamente, extendiendo sus rizomas y generando nuevos brotes, como sexualmente, floreciendo y dando lugar a frutos y semillas”.

La sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense manifiesta que la posidonia no florece todos los años, sino que solo lo hace de vez en cuando, sin que los científicos tengan del todo claro que factores intervienen. Cuando tiene lugar, la floración se produce en otoño, apareciendo los frutos en la primavera siguiente.

Serbal manifiesta que entre Aguadulce y Roquetas de Mar, frente al paraje de la Ribera de la Algaida, “tenemos la suerte de contar con el Arrecife Barrera de Posidonia, declarado Monumento Natural en 2001”. Se trata de una barrera formada por la acumulación en altura de los rizomas de la posidonia, que al estar situada a cierta distancia de la costa forma una barrera protectora dejando una laguna interior, similar a las que se forman en los arrecifes de coral de mares tropicales.

Algunos ejemplos de la planta, en tierra. Algunos ejemplos de la planta, en tierra.

Algunos ejemplos de la planta, en tierra. / Serbal

En Aguadulce, según el colectivo, la posidonia floreció en 2014, en 2017 y en 2021, y ahora las olas están arrojando a la playa los frutos correspondientes a la floración del año pasado. Son unos frutos flotantes de color verde y de 2 o 3 cm conocidos popularmente como “olivas de mar”. En el interior de estos frutos viaja la semilla.

“Mucho podríamos escribir sobre los numerosísimos beneficios que la posidonia tiene sobre el medio, tanto las praderas submarinas, como generadoras de biodiversidad y sumideros de CO2, como los restos que se acumulan en las playas tras los temporales, los famosos y polémicos ‘arribazones”, apostillan desde Serbal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios