El aguacero inunda el túnel de la avenida del Mediterráneo en apenas 10 minutos
Un coche quedó atrapado en su interior al fallarle el sistema eléctrico · Problemas momentáneos en el túnel de La Goleta y arquetas levantadas en la circunvalación del Mercado donde llegó a entrar el agua
Fue corta su duración pero la intensidad de la lluvia con la que Almería capital se despertaba ayer inundó en apenas diez minutos el túnel que cruza la avenida del Mediterráneo en dirección Los Molinos, donde quedó atrapado un vehículo, así como el cercano túnel de La Goleta. Los accesos a ambos tuvieron que ser cortados momentáneamente al tráfico por orden del Ayuntamiento en una problemática hora punta.
Las primeras gotas comenzaron a caer entorno a las siete de la mañana. El aguacero rápidamente dejó su parte de incidencias en la capital dada su intensidad. El primer punto conflictivo fue el túnel de la avenida del Mediterráneo (Hotel Tryp), que quedó rápidamente inundado. Según explicó ayer el concejal de Fomento y Servicios Urbanos del Ayuntamiento, Manolo Guzmán, las obras en el entorno bloquearon las bombas que no pudieron absorber adecuadamente el agua. El túnel permaneció cortado durante una hora aproximadamente y el servicio de la grúa tuvo que ser requerido al quedar atrapado un turismo cuyo sistema eléctrico, debido al agua, quedó inoperativo imposibilitando el arranque.
El túnel de La Goleta no se ha escapado en esta ocasión del parte de incidencias, pese a las actuaciones llevadas a cabo en la pasada legislatura por el Ayuntamiento en el que era un tradicional punto negro. Las bombas instaladas no funcionaron ayer de forma correcta debido a un fallo eléctrico si bien, según destacó el edil, la avería pudo detectarse rápido y un cuarto de hora después las bombas volvían a estar activas.
Otra zona afectada por el aguacero ha sido el Mercado Central y su circunvalación, en pleno centro de la capital, donde las arquetas llegaron a levantarse. "Todos los imbornales estaban limpios, pero la tromba descargó excesiva agua en cinco o diez minutos, provocando que algunas arquetas se hayan levantado", explica el responsable municipal.
La situación se complicó con la apertura de puertas del Mercado Central, lo que provocó la entrada de agua en el interior del recinto, quedando afectado la planta de los puestos de pescadería. Además, el agua alcanzó los ascensores y la escalera mecánica, cuyos mecanismos han quedado inutilizados hasta que se sequen.
Durante el día de ayer cayó en Almería 7,9 litros de agua por metro cuadrado, la mayor parte de los 11 litros registrados desde el 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico.
4 Comentarios