Los ajustes en el SAS tienen a los dentistas sin cobrar desde enero

El presidente del colegio almeriense mantiene un encuentro con el delegado de Salud tras el que consigue que les paguen la deuda del primer semestre del año · El resto de pagos los recibirán antes de diciembre

Un niño durante la visita al dentista para revisar que todo está correctamente.
Un niño durante la visita al dentista para revisar que todo está correctamente.
Mar París/ Almería

05 de noviembre 2012 - 01:00

Los ajustes presupuestarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), han tenido sin cobrar a más de un centenar de dentistas almerienses que tienen convenio con la Junta para la Atención Bucodental Infantil desde el mes de enero. Y así lo ha asegurado el presidente del Colegio de Dentistas almeriense, Antonio Bujaldón, quien ha señalado que la pasada semana mantuvo un encuentro con el delegado provincial de Salud de la Junta, Alfredo Valdivia, tras el que ha conseguido que les abonen el primer semestre del año. En la reunión, el responsable sanitario ha asegurado a Bujaldón que el resto de la deuda correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, se pagará antes de que finalice el año. El presidente del Colegio de Dentistas ha apuntado que el mes de octubre ya se ha regularizado.

Las clínicas privadas a las que el SAS deriva a los niños para revisiones, sellados u ondodoncias entre otras asistencias, han llegado a alcanzar los 3.000 euros de deuda mensual, algo que al parecer no volverá a ocurrir. Desde el 2002, los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual. La asistencia contempla una revisión anual donde se facilite información sobre normas de higiene bucodental, dietas, ... con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje.

Siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries; obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries; tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares; extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche); extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador; tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.

Cada año se enviará al domicilio de los niños y niñas que cumplan 6 años una carta con la información necesaria para acceder a la asistencia. Puedes elegir libremente a tu dentista de cabecera entre la relación de dentistas disponibles cada año. Tienes que tener en cuenta que durante el mes de diciembre sólo podrás elegir como dentista de cabecera a los pertenecientes al sector público.

Desde el año 2002 en que se inició el programa de atención bucodental, con la atención a las personas nacidas en los años 1995 y 1996, se ha completado en 2009 la garantía de la asistencia dental a los niños de entre 6 y 15 años.

stats