El alcalde pide un Parque del Andarax "arbolado y no el secarral de ahora"

Rodríguez-Comendador y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería se citan la próxima semana · El regidor confía en la "buena voluntad" de la Administración andaluza para subsanar las deficiencias

El alcalde, entre José Antonio Griñán y Fuensanta Coves, durante la inauguración del Parque del Andarax.
El alcalde, entre José Antonio Griñán y Fuensanta Coves, durante la inauguración del Parque del Andarax.
María Victoria Revilla / Almería

24 de septiembre 2010 - 01:00

La gestión del Parque del Andarax no será asumida por el Ayuntamiento de Almería hasta que la Junta de Andalucía no plante los 32.000 árboles y arbustos que, según el informe técnico municipal, faltan y reponga otros tantos miles de ejemplares secos. Es la postura firme que ha trasladado a la opinión pública el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien ayer describió a este recién inaugurado "pulmón verde" como un "secarral".

Rodríguez-Comendador ha querido dejar claro que la ciudad "quiere una zona verde y no -agregó- el secarral de ahora", una postura que pudo adelantar a lo largo de la mañana de ayer a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Requena, durante una conversación telefónica. Los representantes de sendas administraciones públicas se han dado cita la próxima semana para abordar la situación del Parque del Andarax y el extenso informe municipal, el cual ha requerido más de 200 páginas y nueve DVDs para recoger todas las deficiencias detectadas por el departamento técnico de la Concejalía de Medio Ambiente.

Dado lo profuso del informe, el alcalde quiere "estudiarlo con tranquilidad" y analizar defectos de proyecto que preocupan a los responsables municipales, sobre todo de cara a su mantenimiento. En concreto, Rodríguez-Comendador hizo referencia a los sistemas de riego, ya que el informe municipal reseña fallos en los automatismos y problemas de aporte de agua, con zonas con exceso de riego, áreas en las que es escaso y partes del Parque en las que, aun no existiendo arbolado, el agua llega, provocando el crecimiento de matorrales.

Son aspectos como el consumo de agua y las dificultades de crecimiento de las especies con un inadecuado riego los que más alarman al Ayuntamiento, hasta el punto de que el alcalde confirmó ayer que el Consistorio "no va a recepcionar el Parque mientras que no esté arreglado".

Rodríguez-Comendador se mostró, no obstante, confiado en la "buena voluntad de la Junta para subsanar las deficiencias".

Mientras que los técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente estudian ahora el informe del Ayuntamiento, la delegada del Gobierno refrendó la intención de la Administración andaluza a reparar aquellos aspectos del Parque que no se ajusten al proyecto aprobado.

Requena corroboró de esta forma la postura mantenida por la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, de seguir "colaborando" en la dotación de este pulmón verde, si bien ayer la titular de este departamento de la Junta prefirió no hacer declaraciones públicas sobre la falta de 32.000 árboles y arbustos detectada por los técnicos municipales.

stats