cuevas del almanzora

El alcalde apoya a los vecinos de Los Lobos contra las expropiaciones

  • El Ayuntamiento rechaza el proyecto actual de Fomento para crear una reserva para la tortuga mora de 500 hectáreas

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha vuelto a mostrar su rechazo absoluto al anuncio del Ministerio de Fomento, por el que se abre información pública correspondiente al expediente de Expropiación Forzosa que se tramita con motivo de las obras de ADIF-Alta Velocidad, Proyecto de Medidas Compensatorias del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería en el término municipal de Cuevas.

Concretamente, el proyecto actual prevé la creación de una reserva para la tortuga mora que se ve afectada por la construcción del tramo de vía del AVE a Murcia que pasa por el término municipal de Cuevas.

El regidor ha manifestado su disconformidad con el proyecto de expropiación de más de 500 hectáreas que "afecta a más de 290 propietarios de nuestro municipio, con grave perjuicio para sus viviendas, su actividad agrícola y el desarrollo económico y social de la zona y ha exigido al Gobierno central que cumpla con el compromiso que adquirió con los afectados de estudiar otra alternativa".

El Ayuntamiento "ha adoptado todas las medidas jurídicas necesarias a su alcance para frenar este procedimiento de Expropiación Forzosa. Además, desde el Consistorio "no se tiene constancia de que se haya sometido el proyecto de medidas compensatorias al dictamen preceptivo de la Comisión Europea".

En este sentido, el Ayuntamientode Cuevas, respaldado por expertos medioambientales, "ha presentado varios proyectos alternativos que no afecten a los vecinos y que garanticen el hábitat de la tortuga mora, ya que ni se han evaluado ambientalmente las incidencias que podía tener ni se concilian los intereses del sector agrícola". Además "se ha presentado un escrito de alegaciones con el fin de paralizar este proceso y evitar graves perjuicios a los bienes, derechos e intereses de la totalidad de propietarios afectados".

El alcalde Antonio Fernández, acompañado de la diputada nacional Sonia Ferrer y otros ediles cuevanos, ha visitado a los afectados en Los Lobos para mostrarles todo su apoyo en este proceso.

Los vecinos han realizado diversas actividades reivindicativas, a través de internet y los medios de comunicación en un último intento por salvar sus viviendas y sus tierras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios