Almería

El juicio contra el ex alcalde enfrenta las opiniones de los vecinos de Ohanes

  • Hoy está fechada la declaración de Juan Francisco Sierra en Juzgado de Instrucción número 6 de Almería · La trama protagoniza una de las murgas del carnaval del municipio

"Todo el mundo confiaba en tu trabajo y ahora todo se ha ido al mismo carajo", forma parte de la murga que se podrá escuchar el próximo sábado en el pueblo de Ohanes, referida al ex alcalde de la localidad, Juan Francisco Sierra. Los integrantes de la misma hacen referencia en la letra de la canción carnavalesca a la mala imagen que se ha forjado en las últimas semanas, comparando el municipio con Marbella, pero sobre todo, de su voluntad de que la presunta corrupción sea aclarada a través de los tribunales.

Los residentes en Ohanes se mostraban ayer expectantes a la declaración prevista para hoy de imputado de cohecho y coacción en los juzgados. Con todo, la situación que ha llevado a los tribunales a Sierra es vista de forma muy distinta entre sus vecinos. Pese a que la prudencia reinaba, muchos de los habitantes de la localidad reconocían que no habían sabido de ninguna compra ni venta de licencias hasta la llegada del video a internet y su difusión a través de distintas cadenas de televisión. Ante las imágenes, de aquellos que la han visto y quienes no quieren verlas, los 800 habitantes de Ohanes tienen una opinión muy dispar.

Las acusaciones cruzadas se ven reflejadas en la sociedad al igual que en las chirigotas, entre los que abiertamente disculpan o hacen responsable al ex alcalde de la imagen exportada. Frente a la ley del silencio de una de las comparsas, y al igual que en parte de la sociedad, otros sí se han atrevido a redactar una letra en la que se hace referencia a la que ha sido la principal noticia del municipio en el año, como dice la canción de su repertorio de la que esperan mayor polémica, "un lunes por la mañana se dice que se va el alcalde". Poco más quieren comentar sobre la letra, puesto que prefieren "que el bombazo ante los vecinos llegue el próximo sábado".

Para otros, la situación no está provocada por los implicados en la trama, "lo principal aquí es que son los partidos políticos los que tienen sus rencillas y que desde Almería han llamado los dirigentes del Partido Popular para hacer todo el fuego que se pueda de la situación", mantiene Gabriel Guzmán. Con todo, su opinión es firme, "el alcalde era un crío, un guarda forestal que va a pagar todos los platos rotos, y el otro un lagarto"; para él el dinero que se puede ver en el vídeo forma parte de un intento de chantaje para poder edificar.

A diferencia de esta opinión, ratificada por muchos compañeros de la comparsa, otros vecinos dejan bien claro que en todo momento el empresario Modesto López "siempre" trabajaba sobre terrenos que contaban con todos los permisos y que se vio obligado a pagar hasta cerca de 60.000 euros por promoción en marcha para conseguir la licencia de primera ocupación. En todo momento los vecinos señalan que sus fuentes no son directas, y que los datos con los que cuentan forman parte de "los rumores del pueblo". Entre dichos rumores, que las disputas personales también habían llevado a un gran distanciamiento político y a al apoyo del empresario de la campaña de la oposición en la localidad.

En algo en lo que todos está de acuerdo es que el empresario ha dado mucho trabajo en la localidad, hasta los últimos meses en los que ha dejado en paro a buena parte de los obreros que han trabajado con ellos durante años, "casi todos los trabajadores de la construcción estaban con él y para hacer cualquier obra en casa no había". Ahora la situación es bien distintas, las promociones en construcción avanzan lentamente, "y llos trabajadores son de fuera". Además, señalan quienes exculpan a Sierra, "Modesto al final le ha dejado a deber varios meses a los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios