El alcalde manifiesta que la reducción de personal es necesaria
El regente macaelense, Juan Pastor, responde a las críticas del PP y explica que ya han reducido en todos los capítulos y hay que partir en dos turnos a los trabajadores
El alcalde de Macael, Juan Pastor, ha respondido a las críticas del portavoz del Partido Popular, Guillermo Casquet, a propósito de la intención del Ayuntamiento de partir en dos turnos a los trabajadores del servicio de limpieza de las calles y edificios públicos. En palabras de Casquet "consiste en echar a la calle a la mitad de la plantilla durante seis meses y volver a readmitirlos pasado ese tiempo, mandando al paro a los que estaban trabajando. Es decir, crear un turno rotatorio de 6 meses donde la mitad de trabajadores trabajaría y la otra no; algo que supone un menoscabo de los derechos de los trabajadores".
Pastor reconoce que desde hace dos meses están haciendo reuniones sectoriales para la optimización de recursos económicos, materiales y humanos. Dentro de esta última y "debido a la situación económica que atraviesa el ayuntamiento, no podemos soportar el capitulo uno, que es el de personal. Hace dos años, en el presupuesto de 2008 el capitulo uno suponía el 24% en el cómputo total, y este año supone ya el 39%. Los ingresos del ayuntamiento son mucho menores, ya hemos optimizado el resto de capítulos pero por desgracia nos vemos obligados a tocar también al personal para reducir gastos".
El primer edil reconoce que han comenzado las conversaciones con las 22 trabajadoras de la limpieza que trabajan a tiempo parcial y que han sido las últimas personas que han entrado en el Ayuntamiento. "A diferencia del PP, cuando ellos gobernaban, a los dos o tres años las echaba a la calle y yo sin embargo las he mantenido durante años, pero debido a la situación económica se les hemos hecho esta propuesta que en todo caso es voluntaria. Durante un año haríamos dos turnos y en el mes de mayo del año que viene, todavía en esta legislatura, volverían a estar todas las trabajadoras de nuevo con nosotros". A los Ayuntamiento no se les permite llevar a cabo un expediente de regulación de empleo, esa es la verdad que hay, y todo lo demás que menciona el Partido Popular son las mentiras y falsedades de Guillermo Casquet".
En cuanto a que no podrían volver a trabajar en el Ayuntamiento si no aceptan el trato, el alcalde explica que "no es que no vuelven a trabajar, es que si ya han cobrado la indemnización, ha rescindido el contrato legalmente y por tanto no pueden optar de nuevo al trabajo, ha extinguido la relación laboral. Esa es la gran verdad, lo demás es confundir a la gente para ganar votos" añade.
Juan Pastor critica la actitud de la oposición popular y alude que "en otros ayuntamientos donde está sucediendo algo similar, los compañeros que están en la oposición son más responsables, porque son conscientes de que estamos hablando de personas, de situación económica, de quedarse en desempleo y en definitiva de dramas personales. La primera medida que tomamos fue bajarnos los sueldos los políticos, el alcalde cobra menos que hace dos años; todos cobramos menos que hace dos años, lo demás es demagogia. Yo las hice indefinidas en su día, pero hoy tenemos que tomar este tipo de acuerdos". En este punto Pastor reconoce incluso que "por desgracia esta medida podría afectar próximamente a otros trabajadores del consistorio".
También te puede interesar
Lo último