El alcalde pretende que Zapatero dé dinero al Palacio de Congresos

Comendador despliega a los parlamentarios del PP para exigir el mismo grado de financiación que en León. Pide capital también para el soterramiento y el parador

El alcalde, con los parlamentarios del PP, en una reciente rueda de prensa sobre el Cable Inglés.
El alcalde, con los parlamentarios del PP, en una reciente rueda de prensa sobre el Cable Inglés.
María Victoria Revilla / Almería

20 de octubre 2009 - 01:00

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, desplegará a los parlamentarios del PP en una nueva estrategia para conseguir financiación estatal destinada a sufragar parte de tres de los proyectos capitales de la ciudad, el soterramiento de las vías del tren, el anunciado parador de turismo y el Palacio de Congresos, para el cual el Ayuntamiento aspira a una ayuda similar a la concedida a León, ciudad natal del presidente del Gobierno.

El portavoz municipal del PP, Pablo Venzal, explicó en rueda de prensa que el Ayuntamiento se solicitará la intervención del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados para que se interpele al Gobierno acerca de su nivel de apoyo económico a proyectos como el del Palacio de Congresos, "dado que el Estadp sí ha apoyado económicamente al que se va a construir en León, ciudad de origen del presidente Zapatero", como recordó el edil.

El Consejo de Ministro aprobó mediante un Real Decreto la concesión de una subvención directa 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de León para la construcción del espectacular Palacio de Congresos, diseñado por el arquitecto Dominique Perreault, premio Mies van der Rohe, sobre parte de la factoría Azucarera de Santa Elvira. El coste total de las obras alcanza los 70 millones de euros y tanto el Gobierno como la Junta de Castilla y León aportarán , en cada caso, un 40%, mientras que el Ayuntamiento colaborará con el veinte por ciento restante.

El alcalde almeriense, que cuenta con el compromiso, todavía verbal, del consejero de Turismo de una aportación de 8 millones de euros, trata con esta iniciativa buscar también la complicidad del Ejecutivo de Zapatero con un acuerdo de similares características como el cerrado por León, con la salvedad de que el proyecto almeriense es casi la mitad más económico que el leonés. La previsión municipal es gastar en esta construcción una cifra que no supere los 45 millones de euros.

El pliego de condiciones está siendo ultimado por el Colegio de Arquitectos, que lo entregará "en menos de un mes", según avanzó fechas "por primera vez" Venzal.

Otras ciudades españolas también han conseguido subvenciones directas con cargo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ya que entre las líneas de actuación de este departamento ministerial para fomentar la actividad económica y turística se encuentra el apoyo financiero a la construcción de palacios de congresos, con el objetivo de que en todo el Estado existan equipamientos suficientes para atender esta emergente demanda. Así por Real Decreto recibieron también subvenciones de 1,5 millones de euros ciudades como Córdoba o Burgos.

Del mismo modo, el Ayuntamiento quiere que el Gobierno muestre su nivel de apoyo a la iniciativa de contar con un parador de turismo, una vez descartada la Alcazaba dada la complejidad de una actuación en esa zona. Venzal ha recordado que existen ubicaciones alternativas para este interesante proyecto.

stats