El alcalde recela de que la línea con Sevilla esté antes de 2010

El presidente de la Junta anunció su puesta en marcha este año tras conseguir los permisos

J. G. P. / Almería

30 de enero 2009 - 01:00

Años de demandas sociales, lideradas por la presión ejercida desde el sector empresarial, pero también por parte de los estamentos político, hacen al alcalde de la capital dejar "en cuarentena" la posibilidad de que la provincia cuente en 2009 con una nueva conexión, la primera vía aérea con la capital andaluza.

El primer edil, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, muestra su desconfianza ante el anuncio realizado por el presidente de la Junta de Andalucía y, por el contrario, expuso su temor a que "se quede como otros tantos anuncios de años anteriores". En este sentido, hizo referencia a los problemas que ha acumulado la puesta en marcha de la conexión que evitaría las cuatro horas y media de coche que separan la capital de Sevilla, a través de la A 92.

No obstante, el regidor almeriense no quiso poner en duda las palabras del presidente autonómico y supo de relieve que si "fuera verdad bienvenido sea".

La falta de concreción a la hora de fechar la puesta en marcha de la línea por parte del dirigente andaluz también ha sido criticada a través de la formación a la que representa Luis Rogelio Rodríguez Comendador. La parlamentaria andaluza del Partido Popular, Carmen Crespo pide a Chaves que "se comprometa y dé una fecha concreta".

Crespo coincide con el alcalde de la capital en mostrar su alegría por el anuncio, puesto que "los almerienses están cansados de tantas promesas y peticiones que luego no se cumplen, quieren acciones concretas y, por tanto, no es momento de seguir dilatando este proyecto en el tiempo".

Por ello, exige la puesta en marcha inmediata de esta línea aérea, "cumpliendo así con una tierra como Almería, olvidada en la mayoría de los casos por la Junta". La parlamentaria recuerda que han pasado ocho años desde que el Parlamento Andaluz aprobara una Proposición No de Ley presentada por el PP relativa a esta conexión aérea sin que los almerienses hayan recibido respuesta a sus demandas, que se convierten en un pieza clave, indica, para el desarrollo de la provincia.

La obligatoria designación de la línea como servicio público ha sido uno de los principales cortapisas con los que ha contado su puesta en funcionamiento. Con el necesario informe de la Unión Europea, a petición de la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento, que indican los beneficios que supondrá el inicio de la línea para la provincia, la Junta de Andalucía debe resolver la adjudicación que se realice, sobre todo, con el objetivo anunciado de que el coste del billete no sea superior a la tarifa de las comunicaciones por tierra, sea ferroviaria o por carretera.

Como paso previo, la Junta ya se ha reunido con las principales empresas del sector, entre ellas Air Nostrum, que ya realiza vuelos nacionales en Almería, para conocer sus condiciones para realizar la ruta. En total, según las previsiones del PSOE, dará servicio a 60.000 viajeros al año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último