Almería

El alcalde de Almería: "El soterramiento permitirá crear un gran bulevar verde"

  • Fernández-Pacheco avanza que la intención es contar con el proyecto definido la próxima primavera para poder empezar las obras, por lo que califica de "histórica" la reunión mantenida por la Sociedad Almería Alta Velocidad

Imagen de la alternativa escogida para la integración de las vías del tren en la ciudad

Imagen de la alternativa escogida para la integración de las vías del tren en la ciudad

Al término de la reunión con los miembros de la Sociedad Almería Alta Velocidad, en la que están representadas las administraciones del Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de la capital, el alcalde ha desgranado el modelo escogido para la integración del tren en la ciudad o, dicho de otra manera, el soterramiento en su fase dos. Fernández-Pacheco ha querido ensalzar las bonanzas traducidas en espacios libres que ganará la ciudad, la conexión entre barrios y la mejora de la movilidad, con la creación de un gran bulevar verde, nuevos viales y zona de esparcimiento junto a la antigua estación de trenes.

"Es un día histórico. La ciudad de Almería por fin sabe cómo será el soterramiento y verá desaparecer esa cicatriz que separa a los barrios", ha introducido el alcalde para detallar que la actuación prevista extiende el soterramiento de El Puche hasta la avenida del Mediterráneo, lo que permitirá derribar los puentes de Los Molinos, La Goleta y el existente en dicha avenida. "Pasarán a la historia y en su lugar habrá un gran bulevar verde que mejorará la movilidad entre los barrios y hará de toda esa zona un espacio más amable en el que vivir".

Fernández-Pacheco, durante la reunión telemática de la Sociedad Almería Alta Velocidad Fernández-Pacheco, durante la reunión telemática de la Sociedad Almería Alta Velocidad

Fernández-Pacheco, durante la reunión telemática de la Sociedad Almería Alta Velocidad

La alternativa escogida entre las cuatro opciones posibles incorpora la creación de un nuevo vial entre la estación intermodal y la antigua del ferrocarril, prolongando la calle La Marina de Ciudad Jardín. "Esto posibilitará -explica el regidor- que los conductores que circulen por carretera de Ronda no tengan que llegar hasta la rotonda del Cable Inglés para coger carretera de Sierra Alhamilla".

Además de la remodelación contemplada de la intermodal, que verá ampliada la dársena de autobuses, la alternativa por la que se han decantado por unanimidad Gobierno, Junta y Ayuntamiento contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo. "Desaparecerán las dobles filas junto a la glorieta·" de la Renfe, comenta el alcalde, quien ha incidido en la supresión del estacionamiento en superficie que rodea a la antigua estación. "Habrá un parque, habrá árboles y una zona de esparcimiento ciudadano", que podrá en valor, señala, el histórico edificio.

Financiación

Elegida la alternativa de soterramiento, queda por despejar el reparto de los costes de esta actuación, valorada en más de 250 millones de euros. No se ha resuelto en este encuentro de la Sociedad. Será en próximas reuniones cuando se determine y dé origen a un nuevo convenio de financiación. "Quiero conseguir un buen acuerdo económico: el mejor modelo de soterramiento para Almería y el que le cueste lo menos posible a los almerienses", ha afirmado Fernández-Pacheco, quien asegura tener el respaldo de los portavoces municipales de la oposición, a quienes ya ha trasladado las decisiones adoptadas.

La intención es disponer del proyecto redactado en la primavera del próximo año, abriendo el camino a las esperadas licitaciones de obras.  El alcalde ha agradecido la predisposición mostrada por el secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno Central y por el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, que "han entendido lo que Almería quería" en una reunión que el regidor ha calificado de "cordial y constructiva". 

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