Almería

Los alcaldes más veteranos

  • Llevan más de 25 años tomando decisiones para su municipio tanto en el equipo de gobierno como en la oposición e incluso de concejales Todos repiten candidatura en las próximas elecciones municipales

Todos excepto uno son de la comarca del Almanzora y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Tienen más de 55 años y la mayoría lleva más de 25 años tomando decisiones, acertadas o no, para su pueblo, tanto en el equipo de gobierno como en la oposición. Son los seis alcaldes más veteranos de la provincia de Almería y que, a escasos meses de las elecciones municipales, ya han anunciado que volverán a presentarse como candidatos para ocupar el puesto de regidor.

Armuña del Almanzora, Bacares, Lúcar, Castro de Filabres, Albachez y Gádor son los pueblos almerienses que tienen los alcaldes más antiguos y que cada cuatro años revalidan la confianza que sus ciudadanos depositaron en ellos la primera vez que optaron al cargo. La palma se la lleva José Antonio Berruezo, que es el regidor con más años en el poder y que aunque no fue el primer alcalde de la democracia en su pueblo (ganó en los segundos comicios), realizó la lista de las primeras democráticas e incluso iba en el último puesto.

Excepto el primer edil de Gádor, el resto gobiernan para municipios menores de 500 habitantes, aunque la excepción apenas supera los 3.090 personas censadas. Aquí, por lo tanto, más que un oficio, lo que hay es afición a su municipio, muchas veces por encima de las ideologías de los partidos que les respaldan. Es en estos casos cuando se cumple el popular dicho de que "en los pueblos no se vota al partido, sino a la persona".

Muchos de ellos iniciaron su carrera en el mundo de la política cuando eran muy jóvenes, desde las primeras elecciones democráticas. Las ganas por mejorar el funcionamiento de su pueblo y la vida de sus vecinos les han llevado incluso a ocupar puestos como el de senador, como es el caso de Eugenio Gonzálvez que compagina la alcaldía de Gádor con las cortes españolas. Desde el año 2007 es senador por el Partido Popular.

Por los años de experiencia, por sus logros cosechados en todo este tiempo y por los años de servicio a la ciudadanía, estos seis alcaldes de Almería se han convertido ya en políticos históricos o con historia. Incluso son conocidos en gran parte de Andalucía, especialmente por aquellos que también son veteranos.

Ninguno duda de que volverá a ganar las próximas elecciones municipales. Son optimistas y piensan que su pueblo volverá a depositar toda su confianza en ellos para gobernar los próximos cuatro años. Y es que ningún partido tiene limitación temporal en este sentido y coinciden en que, a diferencia de otros cargos públicos, "la experiencia es un grado en la Administración Local y en que el hecho de verse cada día con unos vecinos que conocen la trayectoria y el talante de cada cual y lo refrendan ya supone una renovación. Sólo cuando no hay ganas, se han agotado las ideas y se ha perdido la confianza de esos vecinos es momento de dar un paso atrás, si no hay irregularidad previa en la gestión", como indicaron a Diario de Almería en las diferentes entrevistas mantenidas con los protagonistas de esta historia de veteranos.

En la mente de todos está constantemente su pueblo. Es su primer amor y la lista de logros se les cae de la boca, no como mérito personal, sino en halagos a su patria chica, aunque para otros muchos vecinos las cosas no se hayan hecho tan bien (para gustos los colores). Pero al final, todos coinciden, "lo importante es saber dónde y cómo pedir las cosas, tanto antes como ahora. Sin romper ruedas para ir a la capital no se consiguen las cosas y gracias a eso se han podido reformar los municipios que representan.

En España hay cerca de medio centenar de alcaldes que llevan en el cargo más de tres décadas, según el recuento realizado por la Federación de Municipios y Provincias. En la lista figuran ediles de pequeñas poblaciones que iniciaron su mandato al final de la dictadura cuando fueron designados por los gobernadores civiles de la época. El caso más singular es el del alcalde ourensano de Beade, Senén Pousa (PP), que homenajea a Franco cada 20N.

José Berruezo. Alcalde de Armuña del Almanzora (PSOE)

Es el alcalde más veterano de la provincia de Almería y como tal es conocido incluso fuera de nuestras fronteras. Con apenas 22 años se inició en el mundo de la política y con 26 ganó las que eran las segundas elecciones democráticas. En la legislatura anterior (la primera de la democracia) fue el encargado de realizar la lista del Partido Socialista en su municipio, en la que ocupaba el último lugar. A los 59 años (cumple 60 al día siguiente de las elecciones del próximo día 24 de mayo) asegura que jamás se ha planteado abandonar la política, y que la misma inquietud que le movió a los veinte años a iniciarse en esta carrera es la que hoy le sigue impulsando para trabajar por sus vecinos. Como indicó a este periódico, "a pesar de estar a escasos meses de cumplir 60 años, aún mantengo el espíritu joven que años atrás me movió a luchar por los intereses de mis vecinos". Explica que se inició en la política sin saber siquiera la ideología de sus padres, porque en aquellos tiempo no se hablaba de política, por lo que no tiene referentes en su familia. Vuelve a presentarse como candidato y asegura que es optimista, con una lista renovada con gente joven. Muchos son los proyectos que en estos 32 años de gobierno ha llevado a cabo José Antonio Berruezo pero no duda en saltarse la cantidad de infraestructuras logradas para destacar como los más importantes aquellos que tienen que ver con lo social. Lograr dos plazas fijas de médico y ATS para su pueblo es precisamente uno de los proyectos más importantes para él, como alcalde y como un ciudadano más de Armuña del Almanzora. Además de la residencia de ancianos o los dos pozos que empezaron a dar agua a los vecinos que hasta entonces no tenían. Satisfecho también de la mejora de las carreteras y de la ejecución de viviendas sociales. Y como anécdota, se queda con la visita de Chaves cuando era presidente de la Junta de Andalucía para inaugurar el Ayuntamiento, la casa de todos los armuñeros.

Francisco Martínez. Alcalde de Albanchez (PSOE)

Aunque ha formado parte del gobierno de su municipio desde las primeras elecciones tras implantarse la Democracia, como concejal, no fue hasta la tercera legislatura en el año 1987 cuando fue elegido como alcalde. Se inició en la política con apenas 22 años y las numerosas necesidades que tenía su pueblo (de infraestructuras y bienestar para los vecinos) fueron el impulso que le llevaron a encabezar la lista aquel año electoral. Actualmente tiene 58 años y vuelve a presentarse con las mismas ganas para gobernar el Ayuntamiento de Albanchez. Asegura que uno de sus principales logros durante sus años como regidor ha sido sin duda conseguir que en el pueblo haya un médico, un ATS y una ambulancia 24 horas. Un servicio básico que ha supuesto una mejora de vida para los ciudadanos. Y por otro lado, indica que la construcción de la carretera A-1100 también fue un reto que guarda con especial cariño y satisfacción "porque supuso acercar su pueblo a la Comarca del Almanzora". Es optimista y asegura que si vuelve a presentarse a las elecciones municipales es porque siente que su pueblo aún confía en él para gobernar los próximos cuatro años.

José Antonio gonzález. Alcalde de Lúcar(PSOE)

También es un alcalde elegido directamente como primer edil en el año 1987, sin haber formado parte anteriormente del Ayuntamiento ni como concejal ni como oposición. Sus inicios en la política fueron cuando tenía 35 años, después de haberlo pensado mucho y después de años de buena relación con el Partido Socialista Obrero Español en la ciudad de Granada donde estudió la carrera de medicina. Llegó a Lúcar destinado como médico y llegó un momento, como explicó a Diario de Almería, que decidió que era el momento para presentarse e intentar trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos de Lúcar. Lleva 28 años en el mundo de la política y ha sido uno de los alcaldes más activos en el Almanzora en las reivindicaciones para poner a la comarca en un lugar privilegiado. En este tiempo asegura que han sido muchos los proyectos llevados a cabo, aunque si hay que mencionar alguno del que especialmente se siente orgulloso es por el trabajo diario para mejorar la vida de los vecinos, como son trabajos de mantenimiento, impulso de la economía local y del turismo, así como trabajos de cooperación. Asegura que vuelve a presentarse como cabeza de lista porque aún quedan muchas cosas por hacer en Lúcar.

José Segura. Alcalde de Bacares (PSOE)

Fue elegido como alcalde en las terceras elecciones de la democracia, en el año 1987, aunque en los segundos comicios ya iba en la lista del equipo de gobierno como concejal. Lleva más de la mitad de su vida vinculado a la política con el PSOE, desde que cumplió los 25 años de edad, que fue cuando decidió establecer su residencia en Bacares, recién llegado de Barcelona, y cuando fundó el Partido Socialista en el municipio. Decidió emprender esta carrera tras haber tenido contacto con la vida política a raíz de su afiliación al sindicato UGT. Empezó su trayectoria con el afán de atajar las necesidades que tenían los bacareños. Asegura que "había muchas cosas que cambiar y por hacer en aquel tiempo". Su objetivo ha sido siempre mejorar el día a día de los vecinos de Bacares y llevar a cabo proyectos que dieran calidad de vida, como es el caso de la residencia de ancianos que además de ser un servicio muy importante, no solo para el pueblo sino para el resto de la provincia, también ha generado puestos de trabajo. No pasa por alto la satisfacción de haber logrado un suministro de agua óptimo, primero con dos sondeos y después con una pantaneta que han acabado con los continuos cortes que se sufrían allá por el año 1988 cuando apenas había tres horas de suministro al día. A sus 59 años de edad vuelve a presentarse a la alcaldía para continuar un proyecto que inició hace 28 años con "ilusión y vocación". Después del de Armuña del Almanzora es el segundo regidor más veterano de Almería puesto que prácticamente está desde el principio, aunque en las anteriores listas fuera como concejal.  Año tras año ha recogido el apoyo de los bacareños, con mayoría.

Eugenio Gonzálvez. Alcalde de Gádor (PP)

Es otro de los más veteranos en las alcaldías de la provincia, pero también el regidor más antiguo del Partido Popular. Con 55 años presume de llevar en el gobierno de su municipio desde el año 1987, la tercera legislatura de la democracia. Se inició en el mundo de la política con apenas 27 años, después de haber tenido como referente a su madre, que fue la primera mujer concejala de la provincia en la época predemocrática. Vuelve a presentarse como cabeza de lista para dirigir el Ayuntamiento de Gádor, cargo que lleva compaginando desde prácticamente sus inicios con el de Diputado Provincial (1987-1991), Parlamentario Andaluz (1991-2007) y Senador (1997 hasta la actualidad). La construcción del puente sobre el río Andarax ha sido el proyecto que mayor satisfacción le ha reportado, por la unificación del pueblo que supuso. Pero además, asegura que la inauguración de la fábrica de zumo, impulsada por el Ayuntamiento, también ha sido un hecho importante en su trayectoria. Como anécdota, recuerda con especial cariño cuando el Rey Juan Carlos le entregó en el Palacio de El Pardo el Premio al Mejor Ayuntamiento de España en Deporte en el año 2004.

Paco Martínez. Alcalde de Castro de Filabres

Es alcalde de uno de los municipios con menos habitantes de la provincia, apenas unos 160 hay censados. Desde el año 1992 gobierna el Ayuntamiento, tras ganar las elecciones después de varios gobiernos municipales del PP. Asegura que lo de ser alcalde se lleva bien "porque cuando lo haces bien, lo haces a cambio de nada". Hace hincapié en que "el tema está en ser honesto y sencillo y no dejar que se acumulen los problemas". Lleva 23 años adoptando decisiones para impulsar el desarrollo de su pueblo y de sus vecinos, quienes le han apoyado cada cuatro años para que vuelva a estar al timón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios