La alcaldesa de Almería asegura estar "encima" de la empresa del Paseo para acabar las obras en plazo
Vázquez considera que es la adjudicataria la que ha de decidir si refuerza los turnos en medio de críticas de PSOE y Vox
Tiendas y bares con la soga al cuello por las obras del Paseo de Almería
“Estamos encima de la empresa para que cumpla los plazos”. Con esta frase, la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, ha dado respuesta a la exigencia de comerciantes y hosteleros de finalizar la primera fase de las obras de remodelación del Paseo de Almería el próximo día 10 de julio.
Mientras que prosiguen los trabajos, con la reubicación entre otras cuestiones de los quioscos afectados por la segunda fase de obras, la regidora ha contestado a la petición formulada por la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), y los comerciantes de Almería Centro de acelerar el ritmo de la reforma aumentando la plantilla y las jornadas de trabajo al objeto de alcanzar la mencionada fecha con el nudo de Puerta Purchena y su extensión hasta Navarro Rodrigo totalmente concluidos.
La alcaldesa ha explicado al respecto que es la constructora adjudicataria, la UTE Hormigones Asfálticos y Lirola Ingeniería, la que debe decidir si es necesario o no esté refuerzo en base al plazo de ejecución global, de doce meses y a concluir el 14 de enero.
“Nosotros tenemos un contrato con una empresa que presentó una calendarización hasta finales de año y ese es el plazo que nosotros vamos barajando, independientemente de que se luego se implantase una serie de fases, que por los motivos que ya les explicamos, se ha retrasado”, ha afirmado Vázquez, quien ha abundado que ha mantenido reuniones con la adjudicataria de las obras y también con la empresa suministradora de la piedra natural “apremiándoles para que cumplan los plazos”, si bien considera que la decisión de incrementar la plantilla o trabajar sábados o festivos es una decisión que le corresponde a la UTE. “Si ven que es procedente, lo harán. Nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que cumplan los plazos”, incidió.
En cuanto a las ayudas económicas requeridas para hacer frente a las pérdidas del 70% que aseguran estar registrando los negocios afectados, Vázquez ha insistido en que el Ayuntamiento está valorando medidas de posible aplicación al término de las obras, cuando sea viable el cálculo correcto basado en comparativas económicas concluido el año.
La colaboración municipal, como ha recordado la regidora, está dirigida a mantener el flujo de visitantes al centro capitalino mediante las actividades de dinamización y los bonos descuento que, tras agotar 200.000 euros, volverán a salir a la calle en una nueva campaña que el Ayuntamiento perfila.
“¿Cuántos pequeños establecimientos tienen que cerrar para que actúen y pongan a disposición de los afectados las ayudas que les permitan superar el efecto de la pérdida de clientes?”, ha cuestionado la portavoz municipal del PSOE, Fátima Herrera, para quien “el Ayuntamiento tiene que abrir los ojos ya y dar respuesta a las necesidades de los hosteleros y comerciantes”. De igual modo, el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, ha vuelto a denunciar el “caos” que está suponiendo para la ciudad la “nefasta gestión” del PP.
También te puede interesar