La alcaldesa de Almería descarta expropiaciones de invernaderos por el Plan de la Vega del Andarax
Asegura, tras una reunión con los consejeros, que tampoco afectará a las fincas ni a las viviendas
Almería saca dientes por la agricultura intensiva e insta a la Junta a modificar el Plan de la Vega del Río
“No se va a producir expropiación alguna de invernaderos, ni de fincas ni de viviendas” a lo largo de los 24 kilómetros sobre los que se extiende el Plan Especial de la Vega del Andarax de la Junta de Andalucía. Así lo ha trasladado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, tras una reunión que ha mantenido con los consejeros Ramón Fernández-Pacheco y Rocío Díaz Jiménez junto a la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera.
El Plan, que afecta en torno a un centenar de fincas invernadas solo en la ciudad de Almería, especialmente a las que bordean el río, ha generado desde el inicio de su tramitación incertidumbre entre los agricultores ante el temor de que sus invernaderos y propiedades puedan desaparecer. La regidora ha explicado al respecto que ha mantenido encuentros con los agricultores, tanto “in situ” como en su despacho, recabando la “incertidumbre” del sector afectado que considera “comprensible”, por lo que ha trasladado a los consejeros la alarma existente en la reunión de la que Vázquez ha salido con mensajes de tranquilidad.
El primero ha sido el descarte de procesos expropiatorios en las propiedades agrícolas, mientras que la Junta ha aceptado la propuesta municipal de otorgar “seguridad jurídica” a los afectados por este Plan Especial, cuyo objetivo principal es convertir la ribera del Andarax, a lo largo de los ocho municipios que recorre el río hasta Santa Fe, en un extenso parque temático de los cultivos tradicionales del Bajo Andarax.
“Vamos a trasladar todos los documentos a Sevilla necesarios para que cada propietario tenga seguridad jurídica” sobre el futuro de sus parcelas, ha avanzado la alcaldesa en este segundo mensaje con el que pretende insuflar calma a los agricultores a las posibles aplicaciones del Plan Especial de la Vega del Andarax y sus afecciones.
También te puede interesar
Lo último