La alcaldesa destaca que ya se paga a proveedores en treinta días
Morales señala que en tres años de gobierno se ha reducido la deuda a 70.652 euros
La situación económica actual del Ayuntamiento de Pechina es de estricto "cumplimiento de las reglas del gasto público y estabilidad presupuestaria, no teniendo que acogernos al plan de pago a proveedores, con los que se cumple regularmente a 30 días", explica la regidora, María Ángeles Morales, quien ha destacado que "aunque aún nos queda mucho para estar a deuda cero, estamos en el camino, haciendo una buena gestión dentro de los tiempos que corren".
Un primer balance general de los datos ofrecidos por el área de Intervención municipal en la sesión de la Comisión Especial de Cuentas del ayuntamiento de Pechina celebrada este miércoles, 11 de junio, en la que el único punto a tratar, la información sobre la cuenta general del ejercicio 2013, resultó aprobado con los 5 votos favorables del equipo de gobierno (3 PP, 1 PA y 1 GIP) y las tres abstenciones del grupo municipal socialista en la oposición.
Según los datos suministrados por la intervención municipal, el ejercicio 2013 se ha cerrado, después de descontar 400.000 euros de ingresos de dudoso cobro, con un superávit de 643.834,66 euros (previsión de ingresos) que conforma el remanente líquido de tesorería, cumpliendo con la regla del gasto público y la regla de estabilidad presupuestaria, por lo que el consistorio pechinero no ha tenido que acogerse al plan de pago a proveedores. Una situación financiera "reflejo de la buena gestión realizada, con la que hemos venido aminorando la deuda que nos dejó el anterior gobierno municipal, además de afrontar (adelantar) diversos pagos competencia de la Junta", expone Morales.
Así, la alcaldesa pechinera recuerda que "en el presupuesto aprobado para el 2011 por el PSOE, en la partida de capital pendiente de préstamos figuraba la cantidad de 117.989,87 euros y la deuda pendiente de pago en facturas ascendía a 323.697, 11 euros, más los 90.000 euros de las dos anualidades del Plan Turístico pendientes de abonar a la Mancomunidad del Bajo Andarax". A día de hoy, explica Mª Ángeles Morales, "de los préstamos que heredamos solo queda por amortizar 70.652,43 euros, habiendo rebajado la deuda en 47.337,44 euros en estos tres años, y estamos pagando a 30 días".
Además, según expone Morales, en septiembre pasado el equipo de gobierno tuvo que afrontar una operación de tesorería de 125.000 euros, que quedará amortizada en septiembre de 2014, "ante la necesidad de pagar varias facturas de la Ley de Dependencia y parte del Taller de Empleo Aqu@bayyana, ambas competencia de la Junta de Andalucía. De no haber sido así, hubieran estado varios meses sin cobrar sus nóminas tanto los empleados de uno como los alumnos del otro".
No hay comentarios