URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

patrimonio almeriense

Cultura intervendrá en todas las murallas de La Alcazaba de Almería

  • La Junta está redactando los proyectos

  • Asegura que estarán listos antes de que termine el año y prometen actuar de urgencia

  • Hay 2 millones en los presupuestos

Las últimas lluvias han abierto boquetes en las troneras del torreón musulmán de San Cristóbal.

Las últimas lluvias han abierto boquetes en las troneras del torreón musulmán de San Cristóbal.

Diario de Almería publicaba el pasado 5 de noviembre un reportaje en el que analizaba los nuevos desprendimientos que se han venido sucediendo en las Murallas del Cerro de San Cristóbal, pertenecientes al Conjunto Monumental de la Alcazaba, y Bien de Interés Cultura y Monumento Histórico y Artístico (1931).

Las recientes lluvias han hecho que haya nuevos desprendimientos, y entre lo más vistoso se encuentran los boquetes en las troneras del torreón musulmán. El torreón se está desprendiendo y la estructura se sigue deteriorando. Pero no solo en este punto, la muralla del Centro de San Cristóbal, casi en su totalidad, sigue un curso irremediable hace la desaparición. El agujero que se está creando en la tronera no estaba antes de las que cayeron en la ciudad hace tres semanas.

Nuevas pintadas en las murallas del Cerro de San Cristóbal. Nuevas pintadas en las murallas del Cerro de San Cristóbal.

Nuevas pintadas en las murallas del Cerro de San Cristóbal.

La muralla del cerro de San Cristóbal, más conocida como murallas de Jayrán, es lo que hoy permanece en pie de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad de Almería. Su nombre se debe a que fueron construidas por el primer rey de la Taifa de Almería, Jayrán. A pesar de que se han encontrado más secciones de dicha muralla en otras zonas de la ciudad, esta es la única parte que siempre se ha encontrado al aire libre.

El caso es que la Junta apenas tardó en dar respuesta. Lo hizo durante la presentación de los Presupuestos de la comunidad andaluza. Dijo disponer de dos millones de euros para subsanar el problema: “La Consejería de Cultura está redactando los proyectos de intervención en todas las murallas y los va a tener todos listos este año, antes de terminar el 2021. Por tanto, lo que antes era una entelequia, ahora es una realidad. Hay dos millones de euros en este presupuesto y, además, se actuará en todo lo que ocurra de emergencia, como siempre hace este gobierno, cuidando uno de los monumentos históricos más importantes, no de Andalucía, sino de toda la comunidad andaluza”, argumentó Carmen Crespo, consejera de Agricultura, durante la presentación de las cuentas.

Muralla de Jayrán junto a La Hoya. Muralla de Jayrán junto a La Hoya.

Muralla de Jayrán junto a La Hoya.

Así que ya solo queda esperar a que, esta vez, la promesa lanzada por la administración regional sea la buena y se ponga fin a un reguero de despropósitos surgidos en torno a las murallas-fortaleza de la ciudad de Almería, que han visto como el tiempo ha pasado por ellas de una forma más indigna que en otras edificaciones similar repartidas por toda la geografía nacional. Eso sí, el resto, seguramente con menor valor histórico que la Alcazaba de Almería. Aunque no se haya tenido en cuenta.

Obras en breve en la Torre del Homenaje y el Muro de la Vela

Cultura licitó el pasado mes de septiembre los trabajos de intervención en el Muro de la Vela y la Torre del Homenaje de la Alcazaba. Hay fecha para el comienzo de las trabajos. En la Muro de la Vela lo harán entre el 1 y el 15 de septiembre, mientras que en la Torre del Homenaje para el mes de febrero. La idea es que para primera, el estado de las obras esté muy avanzado. Así, para el verano, podría estar concluido.

Los trabajos de rehabilitación de la Torre del Homenaje –por un importe de 708.000 euros- y del Muro de la Vela –con una inversión de 346.000 euros- que se suman al avance de las obras de restauración de la Muralla Norte del Primer Recinto, que se encuentran concluidas al 60% . Esta última actuación, financiada con fondos FEDER, cuenta con un presupuesto de 738.465 euros, y un plazo de ejecución de 15 meses.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo comprobando las obras en la muralla norte de la Alcazaba. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo comprobando las obras en la muralla norte de la Alcazaba.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo comprobando las obras en la muralla norte de la Alcazaba. / Javier Alonso (Almería)

El objetivo de la intervención en el lienzo norte de la muralla de la Alcazaba es el mantenimiento general de la imagen de la fortificación medieval, respetando las técnicas y los sistemas originales. En concreto, el ámbito de actuación abarca cuatro lienzos murarios y cinco torres, desde el Baluarte del Saliente hasta la torre del Muro de la Vela. Asimismo, contempla la protección y conservación de los vestigios arqueológicos localizados a pie de la muralla.

El proyecto de restauración, que fue anunciado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el pasado mes de junio, contempla, además, la limpieza general de las fábricas pétreas y latericias, el recatado y saneado general de las fábricas de mampostería, sillarejos e incluso del ladrillo, el cosido de grietas y restitución de los tapiales, así como algunas correcciones en materiales empleados en los proyectos de mediados del siglo XX, que han de ser sustituidos por otros más acordes a la conservación del monumento.

La intervención propuesta en el Muro de la Vela, localizado entre el primer y el segundo recinto de la Alcazaba, se basa en consolidaciones discretas, la adopción de materiales y fábricas similares a las originales, así como en la salvaguardia del monumento.

“Se hará alorando y respetando especialmente la imagen del frente amurallado tras sus fases constructivas medievales y modernas, siempre en virtud de datos contrastables y fruto de procesos de adquisición científicos, sin sustituir los elementos constructivos desaparecidos”, dijo la viceconsejera.

Un millón de euros para arreglar el Castillo de Vélez-Blanco

“En el Castillo de Vélez Blanco se va a realizar una inversión de un millón de euros de desde Cultura y Desarrollo Rural para dar una realidad a un castillo que nos llena de satisfacción en todos los almerienses y que hay que actuar en él sí o sí”, explica la consejera almeriense Carmen Crespo. El Castillo de Vélez Blanco es considerado uno de los grandes ejemplos de la arquitectura renacentista española ha vuelto a la actualidad. Son muchos los años que se lleva hablando e incluso intentando reconstruir el patio de Honor de dicho Castillo, pero hasta ahora se ha hecho poco.

Vista del Castillo de Vélez Blanco. Vista del Castillo de Vélez Blanco.

Vista del Castillo de Vélez Blanco.

Hay que recordar que el Patio de Honor, obra majestuosa en mármol blanco de Macael, era una joya escultórica del arte del Renacimiento. El patio fue vendido en 1904 y actualmente está expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Muestra también elementos del estilo gótico tardío con ciertos rasgos mudéjares. Son casi dos décadas las que han transcurrido desde que se empezó a hablar de reconstruir el patio de honor. La entonces consejera de Cultura, Rosa Torres presentaba a finales de 2008 los trabajos de la reproducción digital en 3D del Patio del Castillo de Vélez Blanco.

Dichos trabajos se iniciaron el 1 de agosto de ese año en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde se encuentra el patio original desde 1959. Esta acción, costó 246.000 euros. Desde esas fechas cada cierto tiempo se hablaba del Patio del Castillo y se volvía a hablar de una posible reconstrucción, claro está sin tener en cuenta la situación del propio Castillo que con el paso del tiempo también requeriría de algunas intervenciones. Pero en ese tiempo solo se tenia en mente el Patio, que era la gran joya que albergó en su día este Castillo, que se alza en Vélez Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios