El alcohol gana a las drogasal volante

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local realizan casi mil controles durante una semana en las carreteras y vías urbanas de la provincia de Almería

Un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza un test de drogas a un joven que dio negativo.
Un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza un test de drogas a un joven que dio negativo. / J. Alonso
María José Uroz

23 de diciembre 2016 - 02:32

Casi mil pruebas de alcohol y drogas han realizado durante la última semana en las carreteras y vías urbanas de la provincia de Almería los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Policías Locales. Los resultados, cuanto menos llamativos, pues aunque las cifras han descendido, los datos demuestran que aún hay conductores inconscientes que hacen caso omiso a las prohibiciones y normas de seguridad y vial, y que además ponen en riesgo su vida y la de los demás conductores de la vía.

Según avanzó el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico a Diario de Almería, José María Méndez, en la última semana se han realizado un total de 870 pruebas de alcoholemia, de las que han derivado tres denuncias por superar la tasa máxima permitida. Cabe destacar que una de las denuncias que se han tramitado corresponde a un conductor que dio positivo tras provocar un accidente de tráfico con heridos.

Sobre drogas, los controles se han reducido a doce, pues, según explicaron los propios agentes a este periódico, únicamente se realizan este tipo de test cuando se perciben indicios suficientes de conducir bajo la influencia de sustancias estupefacientes. De estos test han derivado otras tres denuncias por consumo de cocaína y cannabis.

Como es habitual en los últimos años por estas fechas, la Dirección General de Tráfico realiza una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción. Se trata de unas fechas en las que el que el consumo de alcohol y de otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas. De esta forma, los controles de esta campaña especial se han realizado de forma aleatoria en las carreteras y vías urbanas de la provincia de Almería durante la semana del 12 al 18 de diciembre.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificaron la vigilancia sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales. Pero también han colaborado en esta labor los agentes de las distintas policías locales de Almería.

El objetivo de la campaña ha sido concienciar a los ciudadanos de que no sólo el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción suelen ser en numerosas ocasiones sinónimos de muerte. La realización de estos controles preventivos en carretera es junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva, como indicaron desde la Jefatura Provincial de la DGT.

Al concluir esta campaña de controles de alcohol y drogas, Tráfico continúa en su afán de reducir a cero los accidentes de tráfico. Así, desde hoy hay en marcha otra campaña especial que se prolongará hasta el próximo día 8 de enero, coincidiendo con los días de mayor movimiento de vehículos en las carreteras.

La DGT ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad y la fluidez de los desplazamientos previstos para el periodo navideño y una nueva campaña de concienciación del organismo en la que se muestra la cara más desconocida de Tráfico.

El dispositivo comenzará hoy día 23 de diciembre a las 15:00 horas. Desde la DGT advierten de que hay días en los que se producirá un mayor número de desplazamientos, coincidiendo con las festividades de Nochebuena, Nochevieja y el día de Reyes, pero el operativo estará activo durante los 17 días. La primera fase se desarrollará del 23 al 26 de diciembre. La segunda, para Fin de año, desde el viernes día 30 de diciembre hasta el 2 de enero. Y por último la fase de Reyes, que contempla desde el jueves día 5 hasta el 8 de enero.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, especialmente las costeras como Roquetas de Mar, El Ejido, Vera o Mojácar, pero también las zonas de montaña y pueblos del interior, donde las últimas nevadas han dejado estampas de lo más invernales, navideñas y divertidas. También las carreteras de municipios con grandes superficies comerciales soportarán gran volumen de tráfico durante estos días en los que crecen los gastos en comida y regalos.

El dispositivo previsto tiene como objetivos principales facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras de la provincia de Almería, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Las horas más desfavorables para circular se pueden consultar en dgt.es. Cabe destacar que los agentes tratarán de mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las vías con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas (niebla, hielo, nieve, lluvia o viento). Y vigilarán los usuarios a través de helicópteros y cámaras de televisión instaladas en las distintos puntos.

Desde la Dirección General de Tráfico hacen un llamamiento a la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos y piden que se informe de cualquier incidencia que pueda haber en las carreteras a través de los canales o medios de los que dispone la organización: APP DGT, redes sociales @DGTes y @InformacionDGT, página web, teléfono 011 y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras nacionales y locales.

En estos días debe aplicarse a rajatabla el consejo de "despacio y con buena letra", todo encaminado hacia lograr reducir a cero los accidentes de tráfico, que es el objetivo principal de estas campañas.

Máxima atención en las vías secundarias

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico, que dirige en Almería José María Méndez, aconsejan a los conductores que tengan especial atención en los desplazamientos cortos, que es cuando más se suele bajar la guardia, y sobre todo en las carreteras secundarias, que son las que mayor incidencia de accidentalidad tienen. Además, insisten en la importancia de realizar descansos cada dos horas en los trayectos largos. Y es que la desatención durante la conducción es una de las principales causas de accidente, según las estadísticas elaboradas por Tráfico sobre los accidentes registrados en los últimos años. Aún así, en la provincia de Almería se ha logrado reducir la tasa de accidentes de forma considerable.

stats