Salud

Alimentos y ácaros del polvo, las alergias de la Navidad

  • ·Los frutos secos, el marisco y el pescado son considerados altamente alergénicos

  • ·Los ácaros y la artemisia protagonizan las alergias respiratorias

El alergólogo Juan José Zapata en su consulta.

El alergólogo Juan José Zapata en su consulta. / D.A.

Alimentos y ácaros del polvo. Son las alergias más frecuentes durante las fiestas navideñas y las que más debutan en esta época del año. En ninguna reunión falta la comida y la bebida, y en la mayoría de ocasiones se trata de alimentos cuyo consumo es menos habitual durante el resto del año. Entre los considerados altamente alergénicos hay que citar los frutos secos, el marisco, el pescado o algunas frutas, alimentos que con mayor frecuencia se relacionan con reacciones alérgicas en estas fiestas. Su consumo en mayores cantidades, así como la mezcla con alcohol hace que los episodios se potencien.

El alergólogo almeriense, Juan José Zapata, ha afirmado que “es en épocas festivas como la Navidad, Semana Santa y el verano cuando se producen el mayor número de reacciones alérgicas”. En adultos el especialista ha incidido en tener precaución con los frutos secos, el marisco y el pescado, y en niños en alimentos como el huevo, los lácteos y el trigo. “Los síntomas pueden ser muy leves, desde urticaria, a alteraciones del aparato digestivo, dolor abdominal, diarrea... siendo la anafilaxia la reacción más grave”.

En caso de alergia, el doctor Zapata ha incidido en que “aquellos que saben que tienen alergia a un determinado alimento no deben de ingerirlo, si bien a veces puede estar oculto en otros, y en ese caso deberán de tener siempre a mano el maletín de emergencia”. “En el caso de que sea la primera vez que aparece una reacción hay que acudir a urgencias y anotar todo lo que ha ingerido así como la secuencia de la reacción para comunicarlo lo más pronto posible al alergólogo”.

Niveles de polinización de la artemisia. Niveles de polinización de la artemisia.

Niveles de polinización de la artemisia. / D.A.

Pero los alimentos no son solo los causantes de las alergias en Navidad. Y es que pasar más tiempo en casa en una época en la que es habitual el uso de calefacción, mantas y ropas de invierno, junto con la humedad hace que el número de casos de alergias a los ácaros del polvo se incremente en estos meses de diciembre y enero en los que además poliniza la artemisia, causante de la conocida como la ‘rinitis alérgica del invierno’.

Estas dos, junto con la alergia a epitelios de perros y gatos, son las causas más frecuentes de visitas a las consultas de alergología. “En muchos casos se trata de nuevos pacientes y en otros de aquellos que están llamados a revisión juntos en esta época del año”, ha apuntado Juan José Zapata, quien ha incidido en la importancia de acudir a un especialista lo más pronto posible tras experimentar una reacción alérgica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios