Almería

Una alfombra de Sierpinski de la UAL, opta a premio internacional

  • Estará presente en el congreso Ciencia en Acción que se desarrolla en Barcelona

Una alfombra de Sierpinski universitaria viaja a Ciencia en Acción en Barcelona. Profesores de ciencias y divulgadores científicos de países de habla hispana y portuguesa participan en la gran final de este concurso, que se celebra desde hoy en la Ciudad Condal. La alfombra realizada por alumnos de la UAL se unirá a otras 63 alfombras realizadas por escolares de Europa y otros países del mundo.

Alumnos de Matemáticas de último curso de la UAL han querido mostrar a la comunidad universitaria la belleza e infinitud que encierran los fractales, construyendo una alfombra de Sierpinski de 5 por 5 metros cuadrados, con pegatinas de colores, en el vestíbulo del Aulario IV. La alfombra que se montará en Barcelona medirá cerca de 15 por 15 metros cuadrados. Los fractales son objetos matemáticos cuya estructura básica se repite a diferentes tamaños.

El interés de los mismos se suscitó con la introducción de los ordenadores. El nombre, que deriva del vocablo latino fractus -que significa fragmentado-, se introdujo en la década de los setenta por el matemático francés Benoit Mandelbrot. El proceso de construcción de este conocido fractal sigue una pauta geométrica muy sencilla, que se repite a diferentes escalas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios