Día Mundial de la Salud La alimentación, el ejercicio y el sueño, claves para cuidar la salud

  • Los expertos inciden en los hábitos de vida saludables en el Día Mundial de la Salud

Personas hacen ejercicio en un parque. Personas hacen ejercicio en un parque.

Personas hacen ejercicio en un parque. / Redacción (ALMERÍA)

Como cada 7 de abril hoy es el Día Mundial de la Salud, una fecha en la que son muchos los colectivos que analizan cómo se cuida la población. Al parecer, y según el resultado de diversos estudios publicados, todavía queda mucho por hacer en múltiples ámbitos, desde el de la alimentación hasta el de la actividad física y el descanso. Y es que hasta el 64% de las población sufre sobrepeso. Y no solo eso, sino que hasta el 80% de los obesos ignora que lo es.

Un problema de salud que incluso puede acabar convirtiéndose en uno de tipo administrativo y que reduce la esperanza y calidad de vida de los afectados, incluso desde un punto de vista psicológico. La situación se agrava ya que no se duerme lo suficiente ni en las condiciones apropiadas. Tampoco se cuida la alimentación como se debería.

Prueba de ello es que el negocio de la comida rápida a domicilio se encuentra en plena ebullición y que ya genera más de 600 millones de euros al año. La ingesta de platos preparados y bollería también ha crecido (un 9% y un 4% respectivamente). En concreto y según los datos, ni siquiera el 7% de la población alcanza los mínimos de alimentación saludable: comer cinco piezas de fruta o verdura diarias, desayunar “en condiciones”, tomar legumbres y pescado al menos dos veces por semana, etcétera.

Sin embargo, sí lo intentan, o al menos eso decimos: el 54% de los ciudadanos aseguran que trata de llevar una dieta equilibrada. Y, de entre ellos, el 8% cuenta las calorías que ingiere. Por otra parte, el 58% asegura haberse puesto a dieta alguna vez.

El 24% lo hizo en una ocasión puntual y el 18,5% durante el último año. El 16% de la muestra estaba a régimen durante la encuesta. Aquí se observan diferencias entre hombres y mujeres. Por ejemplo, hasta el 65% de las mujeres ha hecho dieta alguna vez, frente al 52% de los varones. Respecto al deporte, continúa siendo una de las asignaturas pendientes. Por desgracia, el sedentarismo, junto a otros factores, puede incrementar el riesgo de obesidad, depresión, patologías cardiovasculares, cáncer u otras enfermedades.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios