Almería

Casi 800 familias han podido recibir alimentos gracias al Plan Cruz Roja RESPONDE

  • La situación cambiante y el confinamiento prolongado obligan a actuar con flexibilidad, rapidez y agilidad para reforzar las iniciativas previstas y crear nuevas respuestas

Plan Cruz Roja RESPONDE Plan Cruz Roja RESPONDE

Plan Cruz Roja RESPONDE / D. A. (Almería)

Casi 800 personas han podido comprar alimentos cuando se cumple un mes del lanzamiento del programa Cruz Roja RESPONDE, creado para luchar contra los efectos del COVID-19. En las cifras del balance mensual hay que incluir las siguientes atenciones:

-773 Familias atendidas con tarjetas para comprar alimentos y productos de primera necesidad.

-331 Atenciones a Personas sin Hogar

-2.173 Atenciones a Personas en Centros de Día

-4.848 Llamadas a Personas Mayores

-1.976 Atenciones a personas en Asentamientos

-918 Atenciones en Infancia

Así mismo hemos realizado otras intervenciones que tienen que ver con derivaciones a otros servicios y asistencias a personas que por diversos motivos no pueden salir de sus hogares (mayores, personas en riesgo o con movilidad reducida).

Las premisas iniciales del confinamiento han variado considerablemente cada día, lo que obliga a reaccionar y a adaptarse, a veces, en cuestión de horas, algo a lo que la organización puede responder gracias a su experiencia en circunstancias extremas, capilaridad sobre el terreno y los recursos que gestiona. “El avance de la pandemia y la situación de confinamiento prolongado —explica el presidente de Cruz Roja Española en Almería, Antonio Alastrue,— han ido creando nuevas situaciones que nos han hecho reforzar iniciativas y crear nuevas respuestas en tiempo récord. Llegamos a lugares a los que nadie más puede llegar".

El coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente, añade que “habitualmente, cuando hay una crisis, suele concentrarse geográficamente en una zona: un terremoto, un atentado, un conflicto armado… En este caso, afecta a toda la población y a todo el territorio a la vez”.

Gestión, coordinación y máxima profesionalidad son las premisas de actuación de este plan, “Tenemos el modo emergencia a pleno rendimiento, y eso supone un esfuerzo brutal en todos los sentidos”, añade Francisco Vicente.

Son cerca ya de 200 voluntarios movilizados cuya actividad e intervenciones se coordinan desde el centro provincial de coordinación, un espacio tecnológico en el que las personas, en turnos, dirigen la operaciones de atención. “Es algo necesario —explica Vicente— para asegurar la eficacia y eficiencia de las respuestas en toda la provincia y en colaboración con todas las administraciones públicas.”

Cabe señalar la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la fundación de la Unión Deportiva Almería y Fundación La Caixa que desde el primer momento han estado al lado de Cruz Roja participando en la financiación del plan Cruz Roja Responde. Una colaboración a la que se han ido sumando otras entidades como Cajamar y el Grupo Senator Hotels&Resorts así como otras empresas y particulares que están aportando donaciones.

Todo ello está permitiendo que el plan pueda completarse con plenas garantías, de forma que en las próximas semanas del plan, la organización seguirá haciendo hincapié en la fase de emergencia que aún no ha terminado y atendiendo y amortiguando, como estaba previsto, los déficits sociales producidos por el confinamiento, la emergencia, las pérdidas de empleo y capacidad adquisitiva.

Sin embargo, la experiencia en circunstancias pasadas, especialmente en la crisis de 2008, que ha supuesto años de trabajo continuo para la recuperación, obliga a poner en marcha un programa de recuperación y restablecimiento de necesidades y capacidades, de forma Cruz Roja ya está diseñando y preparando un nuevo plan de acción que permitirá prorrogar las tareas de ayuda a la sociedad, una vez se cumplan, en mayo, los dos meses de intervención inicialmente previstos para el Plan Cruz Roja Responde.

El programa Cruz Roja Responde es un proyecto integral, que se inició a mediados de marzo y previsto inicialmente para durar dos meses, en el que se actúa desde las áreas de salud, emergencias, inclusión social, educación, empleo y medioambiente.

El objetivo es luchar contra los efectos del COVID-19 en todos los ámbitos: sanitario, emergencias, inclusión social, psicosocial, laboral, económico y medioambiental.

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