La Almadraba de Cabo de Gata ve la luz al final del túnel: contratado el proyecto para acabar con los pozos negros
La actuación atiende a la histórica demanda vecinal de disponer de alcantarillado y pluviales con unas obras de dos millones de euros
Dos millones de euros para poner fin a los pozos negros en la Almadraba de Cabo de Gata
El Ayuntamiento de Almería ha ajudicado este viernes, en Junta de Gobierno Local, la contratación de los servicios necesarios para la redacción del proyecto de implantación de la red de saneamiento en la barriada de La Almadraba de Monteleva, en Cabo de Gata. Este contrato, que incluye también la dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y responsable del contrato, se adjudica a la mercantil ‘Estudio de Ingeniería Formintax’ por importe de 91.161,40 euros. Es, desde luego, un avance muy esperado por la comunidad vecinal que demanda desde hace décadas poder dejar atrás la necesidad de emplear pozos negros en espacio, además, de marcado valor medioambiental y turístico.
La empresa, tras la firma del contrato, tendrá de plazo tres meses para la redacción de este proyecto. Siete empresas han concurrido al procedimiento de licitación abierto por el Consistorio para la adjudicación de este contrato, licitado con un presupuesto base de licitación de 134.061,70 euros.
El concejal del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, ha recordado que se trata de una “reclamación histórica de los vecinos de La Almadraba que, por fin, vamos a poder llevar a cabo gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía”. Ha avanzado además que la inversión estimada para la ejecución de las obras, una vez redactado el proyecto, asciende a más de dos millones de euros.
El proyecto contemplará la definición completa de las actuaciones necesarias para dotar a la barriada de una red de alcantarillado y de pluviales con condiciones funcionales adecuadas. Esta intervención se enmarca en el Convenio firmado el 17 de enero de 2020 entre el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que prevé la ejecución de infraestructuras hidráulicas en varios núcleos del este almeriense.
En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Almería asumirá la ejecución de la red de saneamiento de La Almadraba, mientras que el Ayuntamiento de Níjar se encargará de la red correspondiente al núcleo de La Fabriquilla. Ambas infraestructuras permitirán la conexión con el núcleo de Cabo de Gata y, desde allí, con la EDAR de El Toyo, ubicada en Retamar.
“Estamos ante un paso fundamental para garantizar las condiciones de salubridad y sostenibilidad medioambiental en La Almadraba, y reafirmamos nuestro compromiso con sus vecinos”, ha concluido el edil.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA