3.000 almas se unen a la voz de "solución" para la Balsa del Sapo
Al grito de "túnel ya" agricultores de Las Norias salieron a la calle para exigir al Gobierno que construya un emisario con salida al mar
La situación se ha vuelto ya "insostenible" y los vecinos y agricultores del núcleo ejidense de Las Norias han recurrido a la movilización. Cerca de 3.000 personas no quisieron perderse la manifestación que la Asociación Cañada Las Norias convocó para exigir al Gobierno Andaluz y al Ministerio de Medio Ambiente, una solución para las continuas subidas en la lámina de agua de la Balsa del Sapo.
Pasadas las once de la mañana los manifestantes partieron desde la Estación de Bombeo. El presidente del colectivo de afectados, José Antonio Vargas, comenzaba su discurso diciendo, "vamos a dar una lección de lo que este pueblo merece". Y es que como aclaró Vargas, "nos lo temíamos y hemos llegado a esta situación límite. Entendemos que es necesario poner los puntos sobre las íes y dar una palmada en la mesa para intentar que nuestro problema tenga una solución en la mayor brevedad posible".
Las continuas lluvias y el bombeo parcial en la Balsa del Sapo han provocado que a día de hoy más de cien hectáreas se hayan visto afectadas y miles de vecinos estén sufriendo daños y destrozos en sus garajes, sótanos y viviendas. Por ello, el presidente de la asociación subrayó la necesidad urgente de que, "se siga maximizando el bombeo y sin duda nuestro objetivo principal es una solución definitiva que vendría por un túnel que evacuase el agua al mar".
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Jorge Viseras, acudió a la concentración acompañado por el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, y recordó el problema que está ocasionando el retraso en solucionar un conflicto que en un futuro no tan lejano podría afectar a "todo el litoral de nuestro municipio". En la misma línea, Viseras concretó que, "respecto al 25 de septiembre 2009 que fue el nivel más bajo que se ha alcanzado en la lámina de agua, hemos subido ya 206 centímetros".
Jóvenes, estudiantes, mayores, personas inmigrantes y empleados de empresas de la zona no quisieron faltar a una cita en la que Las Norias ha depositado todos sus esfuerzos. "Las Norias necesita esa solución porque no sólo es una amenaza para los agricultores sino para toda la población, porque también se han producido daños en infraestructuras y viviendas. Es urgente que se aborde la construcción de un túnel. Por eso le pedimos al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía que apruebe, cite, adjudique y ejecute a la mayor brevedad esa obra que va a permitir que nuestro futuro no se vea comprometido", manifestó Vargas.
Pero los vecinos de Las Norias también han solicitado las ayudas pertinentes para los miles de afectados por las continuas subidas en la lámina de agua de la balsa. Como recuerda el presidente de la asociación, "ya hemos puesto en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y de la de Agricultura los daños ocasionados para que se arbitren medidas desde las administraciones". Según Vargas, "el nivel de la balsa en diciembre tenía que haber estado más bajo, porque si hubiera estado tres metros más bajo no se hubieran producido estos cuantiosos daños".
Además, como apuntó el presidente de la Asociación Cañada Las Norias, "a principios de marzo hubo una reunión entre la Agencia Andaluza del Agua y el Ministerio de Medio Ambiente para coordinar la financiación y la actuación, y se mostró reticente al abordar esa obra. Pero están en la etapa preliminar y esperamos que no se dilate más y que el acuerdo llegue lo más pronto posible". Y es que tras declararse obra de interés general, la competencia final recae ya en el propio Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que desde el colectivo esperan que a partir de ahora los pasos se den de forma más contundente, y sobre todo, inmediata.
En suma, desde la asociación acusan al Gobierno Andaluz de haber cometido una "negligencia" ya que, como recuerda Vargas, "en su momento, hace ya muchos años, advertimos que las lluvias recurrentes y torrenciales podrían provocar todo esto". Por eso, añade el presidente del colectivo, "un núcleo de población de más de 10.000 habitantes merece una mayor atención. Estamos convencidos de que es un problema de todos". No obstante, Vargas reconoció que hasta la fecha y respecto a este problema que lleva más de 7 años dilatándose en el tiempo, "nos sentimos huérfanos por parte de todas las administraciones".
Por su parte, el portavoz provincial del PP y candidato a la alcaldía de El Ejido, Francisco Góngora, acudió también a la movilización acompañado de otros miembros del partido y destacó que, "ya hemos presentado una iniciativa en todas las cámaras parlamentarias, Parlamento Andaluz, Congreso y Senado para que se incremente la extracción, se aumenten los sondeos y llegue la desalobradora y el aliviadero". De no ser así, advierte Góngora, "se detecta una excesiva peligrosidad de riesgo de inundaciones, es muy importante que la consejera venga aquí y conozca la situación".
Desde el PSOE de El Ejido, el secretario de organización, José Miguel Alarcón, también asistió a la cita. Así, mostró su compromiso con los ciudadanos en lo que respecta a seguir trasladando la importancia vital de solucionar de forma inmediata este problema, colaborando con la delegación provincial de Medio Ambiente.
Tras discurrir por la carretera de Las Norias los manifestantes finalizaron la concentración en el Polígono La Redonda, aunque los gritos de "túnel ya" o "solución ya para la Balsa del Sapo" continuarán sin cesar a la espera de una solución que no se vuelva a quedar de nuevo plasmada en papel.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA