La almazara reabre sus puertas
El alcalde Domingo Fernández apoya al grupo Jarico en la apertura de estas nuevas instalaciones, que darán servicio a una zona de gran tradición en la producción de aceite
El municipio de Huercal-Overa ha sido desde tiempos inmemoriales una zona productora de aceite de oliva. En la zona se dan la mano pequeñas producciones familiares para su autoconsumo junto a las producciones más intensivas e industrializadas. No obstante, de un tiempo a esta parte los productores se topaban con el inconveniente de trasladar sus cosechas a otros rincones para elaborar su aceite y ello conllevaba un aumento del gasto del transporte y el consiguiente descenso del precio del producto final.
Ahora las circunstancias han cambiado y desde octubre los productores cuentan con una nueva almazara en Huércal-Overa. Tras varios meses de trabajo, con ganas e ilusión, se han reabierto las puertas de la almazara de Huércal-Overa bajo el nombre de Óleo Jarico. Ha sido el grupo Jarico quien ha impulsado la reapertura de estas instalaciones que darán servicio no solo a los productores de la localidad , sino a las de otros municipios de la comarca del Levante almeriense.
El alcalde Domingo Fernández -y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense- acudió a la inauguración de la almazara que se celebró hace unos días, en concreto, el pasado 10 de octubre.
El regidor ha declarado que el asentamiento de esta nueva empresa viene a incentivar la economía local y supone un impulso económico al municipio, además de ofrecer un servicio del que carecían los agricultores que se veían obligados a llevar las producciones a otras comarcas próximas de la zona.
Además del alcalde asistieron a la inauguración otros miembros del equipo de gobierno, como la concejal de Hacienda Maribel Sánchez, clientes de la empresa y el personal de Grupo Jarico que no perdieron detalle de la puesta de largo de esta nueva industria aceitera que centró el acto en una visita guiada a las remodeladas instalaciones.
Los asistentes visitaron durante el recorrido que fue guiado por el gerente Miguel Parra el patio de máquinas, la sala de molturación, la bodega, la zona de envasado, y por último, la tienda con la que cuenta la almazara y en la que se exhiben productos específicos de Almería.
Tras la visita guiada, los invitados disfrutaron de un magnífico catering, donde el principal producto protagonista fue sin duda el aceite Óleo Jarico. En concreto, la primera prensada de Aceite Oliva Virgen Extra Óleo Jarico que hizo las delicias de todos. Color, sabor en nariz y en boca, y una intensidad muy suave que causó sensación.
La almazara ha comenzado la nueva campaña de producción de aceite. Las máquinas ya se encuentran en marcha y ya han comenzado a llegar los primeros frutos de las cosechas de los agricultores de la zona para la elaboración de este preciado -y hoy en día bastante caro ante las escasas cosechas- oro líquido. Esta firma dispone en estas instalaciones la posibilidad de acceder a una línea de producción para la elaboración de aceite de oliva virgen extra y otra para aceitunas provenientes de agricultura ecológica.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA