Almería abraza la tradición foránea de Halloween con la Noche en Negro
La Noche en Negro se ha convertido ya en una de las fiestas más multitudinarias en la ciudad, esta vez con 30 actividades en diez ubicaciones
La programación de la Feria de Todos los Santos de Albox, día a día
Halloween es cada vez una fiesta más asentada en Almería. Da igual si se nombra con tan anglosajona palabra o si se maquilla de Noche en Negro. En definitiva, supone pasar unas horas de terrorífica diversión en la que niños y jóvenes disfrazados son los protagonistas de la fiesta.
Tras suspenderse el año pasado por las víctimas de la dana, esta vez la ciudad sí que se llenó de terroríficos personajes y un buen puñado de propuestas de dinamización, ocio y diversión. La Noche en Negro siempre es un éxito y este viernes volvió a llenar las calles del centro y los barrios. Todo ello, además, con un claro trasfondo comercial para potenciar las ventas del comercio local.
En total fueron seis horas de celebración con actividades para todos los públicos, tanto pequeños como mayores e incluso para personas con necesidades especiales.
La Noche en Negro comenzó a las 18:00 horas en la EMMA
Las actividades dieron comienzo sobre las 18:00 horas en la escalinata de la EMMA con baile y música para los más jóvenes. Primero con una demostración de danza urbana, luego una clase de cante moderno con la profesora Mra, y después con el concierto de guitarra eléctrica ‘Menos es más’ de Juan Miguel González Viñolo.
En Reyes Católicos, por su parte, la oferta fue muy distinta. Allí la Junta de Andalucía celebró actividades didácticas e inclusivas llamadas Neuroeducamos. Los más pequeños pudieron disfrutar de talleres como “Cuentomotor Halloween”, “Kamishibai Halloween”, otras inspiradas en el mundo de Harry Potter como “Crea tu propia mini escoba voladora”, “Quidditch de calabazas voladoras” y, por último, un ‘Dance Challenge’ de zombies desde las 21:00 hrs.
También en Reyes Católicos hubo un espacio para hacer construcciones magnéticas y jugar al Tossit.
En la Plaza San Pedro se celebró una de las actividades más creativas de la Noche en Negro. Un taller llamado ‘Disfrázate reciclando’ donde los asistentes se transformaron en terroríficas criaturas con elementos reciclados. También a lo largo de la tarde hubo allí talleres infantiles llamados ‘Pasándolo de miedo colaborando en casa’, una forma divertida de enseñar a los pequeños a ayudar con las tareas del hogar.
En la Plaza Pablo Cazard hubo diferentes actividades desde las 18:00 a las 21:30 horas. La más destacada, el concurso de disfraces con premios a los tres primeros clasificados. Pero también hubo diez futbolines con luces LED, un photocall temitazado de Halloween para tomarse fotos para subir a las redes sociales o guardar para el recuerdo, un taller de pintacaras, un flashmob y una actuación musical infantil.
Precisamente desde la plaza Pablo Cazard partió el pasacalles con personajes terroríficos que recorrió parte del centro de la ciudad, pasando por Plaza San Pedro, Paseo de Almería, Reyes Católicos y Las Almadrabillas, donde se juntó con la salida del Rally Costa de Almería.
De igual modo, en la Plaza Vieja se celebró el tributo a ‘Héroes del Silencio’ a cargo del grupo Iberia Sumergida. Este fue uno de los platos fuertes de la programación de este año. Allí, además, todos los asistentes se pudieron deleitar con los mejores productos de la tierra en los puestos de Sabores Almería, con siete puestos para desgustar y comprar. Por su parte, los más pequeños han disfrutado también, en esta ubicación, de la exposición de playmobil de Halloween.
Tres pasajes del terror para todas las edades
Debido a la alta demanda del público, este año se programaron tres pasajes del terror en distintos puntos de la ciudad. El primero de ellos, ‘Qué suzto’, en Rincón de Espronceda y dirigido a niños de hasta 12 años.
El segundo de ellos, ‘Penitencia’, en el Teatro Apolo y pensado para un público adolescente.
Por último, en el Paseo de Almería se ubicó el tercer pasaje del terror, ‘La Llorona’, dirigido a adultos. La entrada a todos ellos ha sido totalmente gratuita.
A todo esto hay que sumar que, una vez más, todos los espacios museísticos del centro de la ciudad se podían visitar de manera gratuita en horario de 20.00 a 00.00 horas. En concreto, tanto almerienses como visitantes han disfrutado del Museo Doña Pakyta, Museo de la Guitarra Antonio de Torres, Casa del Poeta José Ángel Valente, Centro de Interpretación Patrimonial, Aljibes Árabes y Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí.
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) abrió hasta las 00.00 con entrada gratuita. Además, han realizó la performance ‘Secretos de Alcoba con Miss Beige’. Por su parte, en el Museo de Realismo Contemporáneo (MUREC), se proyectó la película de terror ‘El Gabinete del Doctor Cagliari’ musicada en directo por Liborio López Gonzálvez.
Pero no solo hubo actividfades en el centro de la ciudad, sino que un año más los barrios también se sumaron a la Noche en Negro. A las actividades ya celebradas en El Zapillo, Cabo de Gata y en el centro de la ciudad anterioremente, ayer se unieron El Alquián, San Vicente, Pescadería o Ciudad Jardín con pasacalles, magia, concurso de disfraces, de puertas terroríficas, ‘scape room’, pasaje del terror, juegos y mucha diversión.
"Más de 30 actividades por toda Almería"
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, destacó que este año “ha habido más de 30 actividades en un total de diez ubicaciones distintas, repartidas por toda la ciudad”. La alcaldesa agradeció “tanto a la Junta como a Diputación por su colaboración en una nueva edición de la Noche en Negro” y destacó que “contamos con un pasaje del terror más, y otras novedades como el tributo a Héroes del Silencio o la exposición de Playmobil”. Todo ello para disfrutar de un Halloween especial “en el cual los comercios, como no podría ser de otra forma, también se han sumado dinamizando sus propios espacios”, dijo Vázquez.
El diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, puso el foco en la unión entre cultura y gastronomía en esta edición de La Noche en Negro: “Almería no solo inspira con su cultura, sino también con productos que son la vanguardia del talento gastronómico. Nuestros aceites, vinos, turrones o elaboraciones tradicionales brillan con tanta fuerza como cualquier personaje de la gran pantalla. Sabores Almería vuelve a ser protagonista porque detrás de cada producto hay historia, tradición e innovación”.
Por último, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, destacó el impacto “tan positivo en la ciudad” de unas actividades que “dinamizan el comercio local y llena de vida las calles del centro”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA