Almería abre de nuevo la 'cartera': compra un camión de la basura exclusivo para bares

El vehículo le permitirá al Ayuntamiento optimizar la ruta 'puerta a puerta' de las hostelería

Imagen de archivo de una concurrida zona de bares.
Imagen de archivo de una concurrida zona de bares. / RAFA GONZALEZ

El Ayuntamiento de Almería ha abierto de nuevo cartera para realizar otro desembolso en aras de mejorar el estado de limpieza de la capital y, en concreto, el servicio de recogida de los residuos urbanos. Ha activado un procedimiento de contratación urgente para el suministro de un vehículo recolector eléctrico especializado, diseñado específicamente para la fracción orgánica producida por el sector de la hostelería.

Este camión, con sistema de carga lateral y eléctrico, permitirá optimizar las rutas de recogida “puerta a puerta” o en puntos específicos de alta generación de residuos orgánicos. Al ser un transporte exclusivo para biorresiduos, se minimiza la contaminación de la materia orgánica, asegurando que los restos lleguen con la pureza necesaria para producir un compost de alta calidad en la planta de tratamiento.

La inversión, cercana a los 125.000 euros, se enmarca en una estrategia integral para transformar la gestión de residuos en la ciudad, alineándose con las exigencias de sostenibilidad de la Unión Europea. Esta medida da cumplimiento directo a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que obliga a las entidades locales a establecer sistemas de recogida separada de biorresiduos para avanzar hacia un modelo de economía circular real.

La adquisición es posible gracias a una subvención de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul (convocatoria de marzo de 2024), financiada íntegramente por los fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La tramitación se ha declarado urgente debido a los estrictos plazos de ejecución impuestos por Bruselas, siendo el plazo de entrega del vehículo de apenas un mes.

stats