Almería acoge la entrega de los XIII Premios de Implicación Social de Andalucía

El consejero de Universidad, Gómez Villamandos, ha presidido el acto en el MUREC con investigadores y empresas con proyectos que sirven para transformar la sociedad

La Universidad de Almería abre la inscripción de su 18ª Feria de Ideas, con programa reforzado

Los galardonados en los XIII Premios de Implicación Social, celebrados en el MUREC de Almería
Los galardonados en los XIII Premios de Implicación Social, celebrados en el MUREC de Almería / Diario de Almería

Andalucía reúne un talento enorme que emana de las universidades públicas andaluzas y que, junto al tejido productivo de las ocho provincias, han creado proyectos que lideran la comunidad, España, y en muchos casos, con repercusión mundial, en el plano económico y social. El Foro de los Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía cada año reúne el conocimiento en los Premios de Implicación Social, cuya ceremonia de entrega de galardones en la XIII Edición ha sido organizada por el Consejo Social de la UAL.

El Salón de Actos del Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC, la antigua capilla del Hospital Provincial, se ha llenado para aplaudir estas iniciativas que transforman la sociedad y reconocer la labor de los nueve consejos sociales de Andalucía que ocupan un papel clave en las relaciones entre las universidades y su entorno.

En esta edición se ha premiado a Impronta Granada, una plataforma digital que facilita la relación entre resultados científicos de la Universidad de Granada y las necesidades sociales de la provincia, fortaleciendo la relevancia social de la investigación; Marca Pueblo, que aporta soluciones estratégicas para evitar la despoblación en municipios de menos de 2.500 habitantes de la provincia de Almería; 3KLab, una iniciativa innovadora y transformadora, que combina la tecnología, la educación y la intervención social para romper estas barreras en una Zona de Necesidad Transformación Social de la provincia de Sevilla; la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), una alianza de nueve universidades europeas con un marcado carácter marino-marítimo, creada para promover la cooperación en educación superior, investigación e innovación más allá de los campus y las fronteras nacionales; Life-Compolive, que reutiliza los residuos de poda del olivo como refuerzo en materiales compuestos, logrando resultados prometedores en la fabricación de piezas para sectores como la automoción y el mobiliario urbano; y Francisco Vicente Ariza, antiguo alumno de la Universidad de Almería y coordinador provincial de Cruz Roja, que cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en el ámbito social y de intervención en colectivos vulnerables.

También se han concedido menciones especiales a CIMCYC, un centro de investigación que produce ciencia internacional de excelencia en múltiples áreas de la Psicología y disciplinas relacionadas; y al Proyecto Poco Frecuente, que nace para responder a las necesidades de personas con alguna enfermedad poco frecuente, facilitando y potenciando colaboraciones entre instituciones académicas, administraciones públicas, empresas farmacéuticas internacionales y asociaciones de pacientes, con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados.

La ceremonia ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la UAL, José J. Céspedes; el presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina; la presidenta del Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía, María Teresa Pagés; y los presidentes de los Consejos Sociales de la UAL, Mariona Hidalgo; Sevilla, Mercedes León; Córdoba, Francisco Muñoz; Jaén, Luis Jesús García-Lomas; Pablo de Olavide, Iván Pestaña; y Málaga, Blanca Hermana Salcedo. Ha sido presentado por Ana Moreno, secretaria del CS de la UAL, con música de cuatro músicos de la Orquesta de la Universidad de Almería.

Durante el acto han intervenido los representantes de las diferentes instituciones poniendo el valor el papel relevante de los consejos sociales de las universidades andaluzas. La presidenta del Foro, María Teresa Pagés, que es a su vez presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada, ha afirmado que “los consejos sociales trabajamos para tender puentes entre la universidad y su entorno, para entre todos contribuir al progreso económico y social de nuestra comunidad”. Por su parte, Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la UAL, ha manifestado que “los consejos sociales representamos el compromiso con una universidad abierta, conectada con su entorno y atenta a las necesidades sociales, económicas y culturales de Andalucía. Actos como el de hoy refuerzan ese compromiso y le dan visibilidad”.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que los Consejos Sociales son un pilar fundamental de las instituciones académicas, ya que realizan una aportación “esencial” tanto para acercar la universidad a la sociedad, como para impulsar la investigación y la transferencia del conocimiento al tejido empresarial.

Asimismo, Gómez Villamandos se ha referido al “compromiso y solidaridad” de las universidades públicas que representan los Premios a la Implicación Social, señalando que “cada una de estas iniciativas demuestra que cuando el conocimiento, la innovación y el compromiso social se ponen al servicio del bien común, el impacto trasciende lo académico y contribuye a la transformación real del territorio y de la vida de las personas”. “Estos reconocimientos son también un reflejo del valor de forjar alianzas entre universidades, administraciones públicas, entidades sociales, tejido productivo y ciudadanía”, ha apostillado.

El presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, ha dado la bienvenida al MUREC y ha puesto de relieve la importancia del "universo cultural" donde se han celebrado estos premios, en un edificio que ha significado la rehabilitación patrimonial más importante emprendida por la institución en su historia y que hoy acoge el único Museo del Realismo Español Contemporáneo con obras de genios como Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres o Antonio López. 

En cuanto a los premios, García Alcaina ha resaltado "el triple vínculo que une a la universidad, las empresas y las instituciones en el afán de trabajar conjuntamente en una continua mejora de la vida de las personas. Estos premios distinguen iniciativas que hacen avanzar a la sociedad y demuestran que la provincia de Almería y toda Andalucía se erige en una tierra de excelencia que cultiva y exporta talento más allá de nuestras fronteras. La Diputación siempre estará a vuestro lado para ayudaros a hacer realidad proyectos transformadores que mueven nuestro mundo hacia el futuro".

El rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes, ha resaltado que "estos premios a la implicación social son un evento imprescindible, porque, al visibilizar las buenas prácticas de colaboración entre universidades, empresas y organismos, representan de alguna manera la celebración de los grandes beneficios de lo público". El rector ha expresado su agradecimiento "al Foro de Consejos Sociales, a su presidenta y a todos sus miembros, por esta segunda vez de la historia de estos premios en Almería, por la brillante organización del acto y también, cómo no, por potenciar las sinergias entre las universidades y su entorno. Y me gustaría particularizar este agradecimiento en el Consejo Social de la Universidad de Almería, un grupo extraordinario de mujeres y de hombres, encabezado por Mariola Hidalgo, a quienes tengo que aplaudir su constante, entusiasta y convencido papel de conexión entre la comunidad universitaria y la sociedad almeriense. Del diálogo permanente, constructivo y leal que desde siempre venimos manteniendo nacen no pocos frutos, y no menores, de los que se beneficia el conjunto de nuestra sociedad”.

stats