Almería alcanza un máximo histórico en atención a la dependencia con 24.023 personas beneficiarias

Igualdad

El sistema incorpora casi 4.000 personas en 2024, que suman más de 7.900 prestaciones nuevas en la provincia

Unas 3.000 personas esperan en Almería una valoración de su discapacidad o su tarjeta especial de aparcamiento

La Ley de Dependencia, un recurso vital para la sociedad
La Ley de Dependencia, un recurso vital para la sociedad

06 de febrero 2025 - 10:41

Almería/La provincia de Almería vuelve a registrar, a cierre del año 2024, cifras de récord en número de personas atendidas en situación de dependencia con un total de 24.023 personas beneficiarias, que cuentan con 34.421 prestaciones. Para llegar a estos datos de atención, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), incorporó el pasado año a casi 4.000 personas (3.758) con más de 7.900 nuevas prestaciones en la provincia.

Asimismo, hay que destacar el incremento neto con 964 personas y 2.197 prestaciones más con respecto al cierre de diciembre de 2023, lo que evidencia la escala positiva que está experimentando el sistema. Respecto al cierre de 2018, el número de personas en situación de dependencia atendidas en la provincia almeriense se ha incrementado en un 27,3% (incremento neto de 5.158 personas beneficiarias) y en un 42,5% las prestaciones con las que cuentan (incremento neto de 10.269 prestaciones).

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, (una de las prestaciones del catálogo de la dependencia), más de 13.180 personas son atendidas a través de este servicio. El 55% de las personas beneficiarias de la dependencia en Almería cuentan con el servicio de ayuda a domicilio, lo que muestra una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propia casa.

Este servicio es, además, un potente motor de generación de empleo, en su mayoría mujeres. En los últimos años, la Consejería de Inclusión Social ha llevado a cabo tres subidas del precio/hora que contribuyen a mejorar la situación laboral del sector de la ayuda a domicilio. En concreto, con el Gobierno de Juanma Moreno la subida acumulada supera el 24,2% tras estar más de 13 años congelado.

Revolución digital del Servicio Andaluz de Teleasistencia

Otro de los servicios de proximidad para la atención de las personas en su hogar es el Servicio Andaluz de Teleasistencia que cuenta con 15.623 personas usuarias de la provincia de Almería a cierre de 2024, de las cuales 10.029 son personas en situación de dependencia que tienen esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA). Este servicio atiende también a personas mayores de 65 y a personas con discapacidad entre los 16 y 65 años, que tengan un grado de minusvalía

reconocido igual o superior al 65%. En concreto, durante el año pasado atendió durante el pasado ejercicio 326.530 llamadas de la provincia, lo que ha supuesto una media de unas 892 llamadas gestionadas al día de Almería.

Además, el Servicio Andaluz de Teleasistencia está inmerso en una revolución digital para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer una atención más personalizada y centrada en la persona, que no sólo ofrezca seguridad en el domicilio, sino que facilite también la participación de las personas usuarias en su entorno.

Así, mediante distintas innovaciones tecnológicas, desde el pasado año se está implantando un software integral con diferentes funcionalidades que posibilita la interacción audiovisual y un sistema predictivo que, a través de Big Data y algoritmos de inteligencia artificial, analiza los hábitos de comportamiento detectados por sensores instalados en el domicilio de las personas.

De hecho, se instalarán más de 400.000 sensores en más de 100.000 viviendas de toda Andalucía: sensores de puertas, de movimiento, de consumo eléctrico, de temperatura y humedad, etc. Los datos recogidos se analizan para alertar de cambios comportamentales que puedan precisar de atención como por ejemplo tiempo de sueño, duchas, luminosidad, permanencia en las habitaciones, etc. También se están entregando tablets que las personas usuarias pueden utilizar para videoconferencias con los profesionales del servicio de teleasistencia, acceder a información de interés, recordatorios, chat, etc.

De otro lado, el Servicio de Atención Residencial y de Centro de Día son prestaciones del catálogo de la dependencia que ofrecen una atención especializada tanto para personas mayores como para personas con discapacidad. A cierre de año, 2.867 personas en situación de dependencia de Almería son atendidas en residencias y 1.244 son atendidas a través del Servicio de Centro de Día. Lograr estos datos ha sido posible gracias a que, desde el año 2019, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo el mayor incremento de plazas de la historia, con la creación de 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día (471 plazas en la provincia de Almería).

Prestaciones económicas

La prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales se reconoce, con carácter excepcional, con el fin de contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada a personas en situación de dependencia. En la provincia de Almería, a cierre de 2024, un total de 6.794 personas reciben esta prestación económica para cuidados familiares.

Igualmente, más de 260 personas cuentan con una prestación económica vinculada al servicio destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia. Su objetivo es contribuir a la financiación del coste de dicho servicio proporcionado por entidades privadas y debidamente acreditadas.

Giro de 180 grados

El pasado año el sistema de gestión de la Dependencia en Andalucía dio un giro de 180 grados con la modificación del procedimiento después de 18 años en los que no ha funcionado, a través de las medidas incluidas en el decreto de simplificación administrativa, el cual evita duplicidades y persigue dotar de más eficacia al sistema.

El nuevo modelo de gestión conlleva una serie de mejoras como, por ejemplo, el procedimiento de valoración y reconocimiento de la dependencia se ha reducido a una única visita al domicilio de la persona y no en dos, lo que permite agilizar los trámites, evita molestias innecesarias y se preserva la intimidad de las personas. De este modo, la administración emite una única resolución, donde se reconoce el grado de dependencia y los servicios o prestaciones correspondientes, si es el caso.

Además, se ha implantado una nueva herramienta de tramitación unificada, frente a los cinco aplicativos informáticos que se usaban antes para el expediente de una única persona, que ahora se han unificado en uno solo. La puesta en marcha de este nuevo modelo ha requerido, a lo largo del año 2024, de adaptaciones de todo tipo (tecnológicas, de personal, de organización del trabajo, planificación,...) y nuevos protocolos de actuación.

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