Almería capital acoge cinco escuelas de verano donde se estimula la psicomotricidad de los niños
Almería
El Espacio Alma acoge cinco escuelas de verano, donde se aprende, disfruta y favorece la conciliación
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, destaca que desde su apertura han pasado "más de 25.000 personas en las 200 actividades celebradas en año y medio”
Una bacteria obliga a cerrar al baño una playa de Almería
El Espacio Alma está lleno de vida durante todo el año. Durante estas fechas se desarrollan cinco escuelas de verano en sus instalaciones, organizadas, respectivamente, por las asociaciones Astea, Asperger, Arenas de Mónsul, Anda y la FAAM. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado las cinco escuelas de verano, que favorecen la conciliación de los padres, y ha charlado con los organizadores y los pequeños, la mayoría niñas y niños con diversidad funcional, que aprenden y disfrutan.
La alcaldesa, que estaba acompañada por la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y por el presidente de la FAAM, Valentín Sola, ha afirmado que “el Espacio Alma es, desde su creación a finales de 2022, todo un éxito. Más de 25.000 personas han pasado por sus actividades a lo largo de año y medio, y 38 asociaciones ya han fijado su sede en estas instalaciones”. Esta frase la desarrolla asegurando que “como alcaldesa estoy muy orgullosa de este proyecto pionero en España dedicado al Tercer Sector. Una iniciativa llena de vida que esta semana también ha acogido un curso de verano de la UAL sobre Dieta Mediterránea y Vida Saludable. Y es que la actividad en el Espacio Alma es continua todos los días”.
María del Mar Vázquez ha interactuado directamente con los participantes y organizadores, escuchado sus experiencias y necesidades, y evaluado de primera mano el impacto y funcionamiento de las escuelas de verano.
Además, ha puesto en valor “los esfuerzos de las asociaciones en su trabajo a favor de las personas con diversidad funcional”. En el caso de las escuelas de verano, en la de Astea participan personas con autismo; en la de la asociación Asperger, niñas y niños con síndrome de Asperger y otros TEA; Arenas de Mónsul es un Centro de Rehabilitación Infantil; ANDA se dedica a los niños con discapacidad; y la quinta es un programa de conciliación para niñas y niños con necesidades educativas especiales creado la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad). Las escuelas de verano comenzaron en julio y, con diferentes calendarios, se desarrollan hasta mediados de agosto.
En esta línea, el presidente de FAAM, Valentín Sola afirma que este programa de conciliación desarrollado por la entidad por primera vez es una oportunidad para que familias almerienses que tienen hijos con necesidades educativas especiales,
tengan también un respiro familiar, “aunque sin duda lo más atractivo de nuestra intervención con los 21 menores participantes, son las actividades diseñadas para mejorar su psicomotricidad, la estimulación del lenguaje, la socialización y su autonomía. Hemos pensado incluso en actividades para toda la familia como la desarrollada recientemente en la piscina de la residencia de gravemente afectados donde pasaron una tarde de juegos en el agua acompañados por un fisioterapeuta”.
También te puede interesar
Lo último