Almería capital y el Poniente se suman a las zonas en alerta por lluvia este domingo
Este domingo se prevé un aumento considerable de inestabilidad en toda la provincia
Borrasca Emilia: Aemet activa la alerta naranja por lluvias torrenciales en Almería
La borrasca Emilia ya se está dejando sentir en varios puntos de la provincia de Almería con precipitaciones intensas en municipios como Sierro, Tahal o Suflí donde se han llegado a superar los 20 litros por metro cuadrado durante la tarde del sábado. Será a partir de este domingo cuando la inestabilidad aumente de forma considerable en el área mediterránea según la Aemet, tanto es así que a los avisos emitidos previamente se suma una nueva alerta amarilla por lluvias en la zona del Poniente y en Almería capital.
La Aemet avisa de la posibilidad de lluvias torrenciales en la provincia de Almería y precaución ante posibles inundaciones o crecidas de ramblas. Con esta última actualización la situación meteorológica para este domingo queda de la siguiente manera:
- Alerta naranja por lluvias: en las comarcas de Los Vélez, Valle del Almanzora y zona de Filabres-Alhamilla. El aviso es de peligro importante de lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de hasta 100 l/m2 en todo el día. La alerta está prevista durante toda la jornada del domingo. Asimismo, en estas zonas hay alerta amarilla por tormentas eléctricas.
- Alerta amarilla por lluvias: en la comarca del Levante, Poniente y la capital el riesgo es menor, pero se podrían producir lluvias de hasta 20 l/m2 en una hora y acumulados de 60 l/m2 en todo el día que serán más probables en las zonas de interior. También hay aviso amarillo por tormentas eléctricas.
- Alerta amarilla por oleaje: en el área de Almería capital y Poniente se esperan vientos de levante de entre 50 a 60 km/h que podrían provocar olas de unos 3 metros. El sábado también hay alerta por oleaje en toda la costa almeriense, con previsión de olas de 2 a 4 metros.
Las temperaturas bajarán de forma generalizada con respecto al sábado con mínimas de 13º y máximas de 18º y el viento soplará con fuerza con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora desde primera hora de la mañana que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora durante la tarde y la noche, llegando a los 60 en el litoral.
El lunes podría seguir lloviendo durante la madrugada y ligeramente por la mañana en el Poniente. Por la tarde volverán las tormentas a todo el norte de la provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios