Almería cede solares para blindar la luz eléctrica frente a los narcopisos
El Ayuntamiento hace efectivo el acuerdo con Endesa al objeto de facilitar un nuevo centro de apoyo
Más potencia en Pescadería frente al sabotaje eléctrico de los narcopisos en Almería
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en una reciente Junta de Gobierno Local, la adjudicación, mediante concesión demanial, de dos solares estratégicos ante el fraude eléctrico y los problemáticos apagones de la luz derivados del consumo extraordinario de los narcopisos.
Con este paso administrativo, el Consistorio respalda el acuerdo con Endesa haciendo entrega de dos parcelas municipales, situadas en las calles Ruano y Remo, en el barrio de Pescadería-La Chanca, para que la compañía eléctrica pueda instalar un nuevo centro de transformación de apoyo que garantice el suministro a los vecinos, afectados por la actividad ilegal de los cultivos indoor.
Esta infraestructura busca poner freno a los apagones recurrentes provocados por la sobrecarga masiva que generan los narcopisos. La situación es crítica: un solo inmueble dedicado al cultivo de marihuana puede consumir lo mismo que 80 viviendas, lo que provoca el colapso de una red eléctrica que no está diseñada para fines industriales ilícitos.
El cuarto transformador cuando bastaría uno
Este será el cuarto transformador en un núcleo que, bajo condiciones normales, debería funcionar con un solo soporte. Sin embargo, ni siquiera los refuerzos previos en la Plaza del Anzuelo y la calle Los Pescadores han logrado estabilizar el suministro, ya que el barrio consume actualmente el triple de potencia de lo que le correspondería por población.
Endesa ha destinado más de dos millones de euros en los últimos cuatro años para reforzar infraestructuras en los núcleos más golpeados por esta problemática, El Puche, Los Almendros, Piedras Redondas y San Cristóbal, donde menos de la mitad tiene contratada la luz (48%),
El impacto del fraude eléctrico en Almería presenta una radiografía crítica. La capital cuenta con 680 centros de transformación y, aunque solo 23 de ellos sufren las consecuencias directas del fraude masivo por marihuana, este reducido grupo de instalaciones es el responsable del 85% de todas las incidencias eléctricas registradas en la ciudad, que suponen, además, un alto riesgo de seguridad.
También te puede interesar
Lo último