Almería cierra 2025 con más de 5.000 inmigrantes llegados en patera y pone el foco policial en los 'petaqueros'

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, vincula las mafias del tráfico de personas con el narcotráfico y pide a la Junta mayor vigilancia en el suministro de combustible

Condenan al cabecilla almeriense de una red que alijó 840 kilos de hachís en Cartagena

Patera en las costas de Almería. / D.A

La provincia de Almería cerrará el año 2025 con la llegada de más de 5.000 personas en pateras a sus costas, una cifra que supone un "repunte" respecto a 2024, aunque se mantiene por debajo de los registros de ejercicios anteriores como 2021 o 2023, según el balance ofrecido este lunes por el subdelegado del Gobierno, José María Martín.

Martín ha analizado el fenómeno migratorio como una realidad "absolutamente cambiante" que actualmente presenta una mayor presión en la zona del Levante almeriense en detrimento del Poniente, y que ha desplazado sus flujos hacia otras áreas del Mediterráneo como las Islas Baleares, que ahora reciben rutas que antes no eran habituales.

Durante el balance de gestión del año, el subdelegado ha querido matizar la situación de los centros de atención humanitaria en la provincia, gestionados por entidades como Cruz Roja, Accem o Cepaim. Ha aclarado que la ocupación de estas plazas no responde exclusivamente a las llegadas a la costa almeriense, ya que la "inmensa mayoría" de los usuarios son personas trasladadas desde otros puntos de la geografía española dentro del sistema de acogida estatal, en cumplimiento de los convenios internacionales y el respeto a los derechos humanos de quienes huyen de conflictos bélicos.

En materia de seguridad ciudadana, Martín ha vinculado las redes de tráfico de personas con las organizaciones dedicadas al narcotráfico, insistiendo en que las mafias que operan en ambos delitos "son las mismas". Pese a la alarma social que generan las imágenes de 'narcolanchas' resguardándose en calas durante los temporales, ha defendido que Almería es una provincia segura, con una tasa de criminalidad que se sitúa cuatro puntos por debajo de la media nacional.

El Gobierno reitera su intención de expropiar y demoler El Algarrobico: "Es un monumento al urbanismo salvaje"

En el repaso a los temas pendientes de la provincia, el hotel de El Algarrobico en Carboneras ha vuelto a la palestra tras más de 20 años de conflicto. José María Martín ha reiterado la "voluntad inequívoca" del Gobierno de proceder a la expropiación y posterior demolición de la parte del inmueble que invade el dominio público marítimo-terrestre.

El subdelegado ha calificado la edificación como un "monumento al urbanismo salvaje" en pleno Parque Natural y ha pedido a la Junta de Andalucía que se sume a la solución. "La lógica nos dice que la Junta debería sumarse", ha argumentado, advirtiendo de que demoler la mitad del hotel (la competencia estatal) y mantener el resto en pie sería una solución "aún más absurda" que la situación actual.

El Gobierno ha puesto el foco en cortar la estructura logística de estas bandas, concretamente en los conocidos como "petaqueros", encargados de suministrar combustible a las embarcaciones de alta velocidad en alta mar. En este punto, Martín ha apelado a la responsabilidad de los empresarios de las estaciones de servicio y ha instado a la Junta de Andalucía, como administración competente en Industria, a reforzar la vigilancia e inspección sobre el suministro de carburante para cortar esta vía de apoyo.

El subdelegado ha repasado las grandes operaciones policiales de 2025, citando la operación 'Kremlin-Zaka' de la Policía Nacional en noviembre, que movilizó a 325 agentes en Almería, Granada y Huelva y permitió incautar armas de guerra y desarticular una organización criminal con base en la provincia. También ha destacado la operación 'Lukenan' de la Guardia Civil, que se saldó con la intervención histórica de 1.500 kilos de cocaína y 16 detenidos.

Para sostener este esfuerzo, Martín ha subrayado que la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha crecido en 355 efectivos bajo el mandato del actual Gobierno. A modo de comparativa, ha recordado que la Oferta de Empleo Público de 2025 incluyó 3.118 plazas de Guardia Civil, frente a las 159 que se ofertaron en 2014 durante el Gobierno del PP.

Por último, el subdelegado se ha referido al temporal de lluvia y viento que afectó ayer a la provincia, con aviso naranja en zonas como Los Vélez y el Almanzora. La Guardia Civil tuvo que intervenir para rescatar a los ocupantes de una decena de vehículos atrapados por la nieve en la Sierra de los Filabres, en los términos municipales de Gérgal, Serón y Bacares. Martín ha calificado estos incidentes como "imprudencias" por circular sin el equipamiento adecuado, aunque no ha habido que lamentar daños personales. A primera hora de este lunes permanecían cerradas al tráfico por placas de hielo las carreteras A-1178 en Serón y la AL-3102 en Bacares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último