El PSOE critica que Almería gaste más en redes sociales que en arreglar escuelas con humedades y baños rotos
Colegios como el Virgen del Mar o San Gabriel presentan humedades, baños en mal estado y estructuras deterioradas
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha exigido al equipo de Gobierno que ejecute durante el verano todas las actuaciones necesarias de mantenimiento en los colegios públicos de la capital. El objetivo, ha dicho, es que los niños y niñas encuentren en septiembre unas instalaciones dignas y seguras.
Herrera ha denunciado que varios centros, como el Ferrer Guardia (La Cañada), Freinet y San Gabriel, San Bernardo (El Alquián) o el Virgen del Mar (Cabo de Gata), presentan un estado “lamentable”, con humedades, baños averiados, paredes sucias y espejos sujetos con cinta adhesiva. “Es indigno e impropio de una ciudad como Almería”, ha dicho.
La concejala ha recordado que el mantenimiento de los colegios es competencia municipal y ha lamentado que se inicie cada curso sin las reparaciones mínimas cubiertas, a pesar de que el Ayuntamiento gestiona un presupuesto de más de 277 millones de euros.
Como ejemplo de abandono, ha citado el muro del colegio de Cabo de Gata, que lleva años a punto de caer, o los olores nauseabundos en los baños del colegio San Gabriel. “Esto no son desperfectos puntuales, es el reflejo de la dejadez del Ayuntamiento hacia quienes más tendría que cuidar”, ha criticado.
Además, ha reprochado al Gobierno local que, mientras se destinan más de tres millones de euros a marketing y redes sociales, se sigan posponiendo inversiones básicas en infraestructuras educativas.
Plan de choque y modelo de gestión
El PSOE ha propuesto un plan de choque con prioridad para las actuaciones que afecten a la seguridad de alumnos y personal docente, especialmente en centros con deficiencias graves como el patio del colegio de Cabo de Gata.
Herrera también ha señalado como error el desmantelamiento de la brigada municipal de mantenimiento, sustituida por un contrato con una empresa privada “que no está cumpliendo con sus funciones”, a juzgar por el estado general de los colegios públicos.
Temas relacionados
No hay comentarios