Almería conquista un nuevo Docomomo Ibérico por sus valores arquitectónicos
Este característico edificio de Aguadulce recibe la placa dentro de los actos del Día Mundial de la Arquitectura
Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura, regresa a la Universidad Laboral de Almería 50 años después
El edificio de apartamentos ‘El Palmeral’ que caracteriza a Aguadulce ha sido reconocido con el Docomomo Ibérico por parte de la Fundación del mismo nombre, dedicada a la documentación y difusión de la arquitectura del movimiento moderno en España y Portugal. La colocación de la placa informativa es una de las actividades que hoy festejan los arquitectos de Almería en el marco del nutrido calendario de citas con el que el Colegio Oficial (COAA), celebra el “octubre urbano” con motivo del Día Mundial de la Arquitectura 2025.
Los actos comenzaron ayer con la lectura de la declaración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España por parte del recién reelegido como decano del COAA, Luis Cano, quien ha ensalzado la profesión de arquitecto, defendiendo y reivindicando “la Arquitectura que cuida” de las personas y su salud, del patrimonio, de la cultura y la que preserva la biodiversidad frente a la crisis climática marcada por fenómenos meteorológicos adversos, como incendios, lluvias e inundaciones y también la sequía. Entre los ejemplos nacionales de esa “Arquitectura que cuida” seleccionados por el Consejo Superior figuran los Jardines Mediterráneos de La Hoya, que vuelven a recibir de esta manera otra mención a sumar al listado de premios que la intervención a las faldas de la Alcazaba está cosechando.
Este primer acto ha servido, además, para nombrar Colegiado de Honor 2025 del COAA a Antonio Alfonso Pérez Andrés, asesor jurídico del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, distinción con la que el COAA le reconoce su amplia labor en la defensa de la Arquitectura y el Urbanismo, así como “por su compromiso y entrega personal”, como ha querido destacar Cano.
El letrado Antonio Alfonso Pérez Andrés, colegiado de honor
Desde hace más de tres décadas es el asesor jurídico de los arquitectos andaluces (CACOA), con una estrecha relación con el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, que ha querido reconocer su “compromiso y entrega personal en defensa de la profesión” nombrándole Colegiado de Honor, una distinción que ya comparte con Santiago Alfonso Rodríguez, Andrés García Ibánez, Carlos Pérez Siquier o Joaquín Ureña Ferrer, entre otros. Sobre Antonio Alfonso Pérez Andrés, con un extenso currículum, Cano ha querido detenerse en su aportación para la declaración de la Arquitectura como Bien de Interés General y en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, así como en “su calidad humana y trato cercano”.
Docomo y visitas guiadas
Las citas organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería prosiguen a lo largo de de octubre y noviembre. Este martes se procede a la colocación de la placa del Docomo Ibérico al conjunto de 16 apartamentos de ‘El Palmeral’ como muestra paradigmática del prolífico arquitecto Fernando Cassinello, en la década de los 60. La Fundación, que el pasado año reconocía los valores arquitectónicos de la antigua Universidad Laboral, destaca el juego de arcos rebajados de hormigón armado en los bajos del inmueble, las escaleras voladas en la fachada posterior y las terrazas, en diente de sierra, que aúnan estética y funcionalidad.
El decano ha presentado, además, el programa de visitas guiadas organizadas por el COAA, que abrirán este jueves a los interesados la Delegación de Salud; el miércoles 22, el CEIP Europa; el Museo de Almería, el 5 de noviembre; la sede de Cajamar en el PITA, el 19 de noviembre y, en la tarde del mismo día, la Ciudad de la Justicia.
También te puede interesar
Lo último