Almería

Almería encara su semana más dura con 33 contagiados en las últimas 48 horas

  • El Covid-19 ya ha dejado seis muertes a su paso por la provincia

Tres mujeres con mascarilla junto a Torrecárdenas.

Tres mujeres con mascarilla junto a Torrecárdenas. / Javier Alonso (Almería)

Almería ha iniciado una semana dura, al igual que está sucediendo en el resto del país, en cuanto al contagio. En los últimos dos días se han registrado positivos en 33 personas (16 el lunes y 17 el miércoles), alcanzando un total de 91 infectadas por el coronavirus. De estas, 39 se encuentran ingresadas en los distintos hospitales de la provincia y y 47 en seguimiento activo en sus domicilios. Además, ya son seis las altas hospitalarias concedidas y tres los pacientes que se han curado por completo de la enfermedad.

Pero se han sumado dos muertes más y ya son seis los decesos que se han producido en la provincia de Almería debido al Covid-19. Cuatro de estos se han produciendo en el Poniente. El último se produjo en la tarde de este martes en la capital almeriense. 

Una mujer octogenaria que fallecía el domingo en el Hospital del Poniente (El Ejido). Sufría patologías previas, ya que permaneció ingresada a consecuencia de un ictus durante diez días.

El pasado viernes día 20 de marzo, ya recuperada de esta dolencia, le dieron el alta y volvió a su casa, donde vivía sola, para continuar con su recuperación. Horas después, el domingo por la mañana, se empezó a encontrar mal y volvía al centro médico ejidense, donde horas después se producía el fallecimiento. Tal y como marca el protocolo en estos momentos, le practicaron el test del COVID-19, y dio positivo por coronavirus. Entonces, el Hospital del Poniente se comenzó a hacer un seguimiento de las últimas horas de la fallecida con Salud para comprobar si ha tenido algún tipo de encuentro personal y poner en marcha las medidas oportunas al respecto.También falleció un hombre de 72 años en el mismo Hospital y la mujer fallecida en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa.

Entre los curados, el primer contagiado registrado en Almería, que ha estado un mes recuperándose de la enfermedad.Acababa de llegar de Milán (Italia), una de las zonas más perjudicadas por la crisis del Covid-19 en Europa. Lo hacía con fiebre, así que decidió acudir al Hospital Mediterráneo para ser atendido. El personal médico decidió ingresarlo tras realizarle las primeras exploraciones. Enviaron las muestras al Hospital Clínico San Carlos de Madrid y a las horas ya tenían los resultados, estaba contagiado por la enfermedad que ‘brotó’ en China.

Permaneció diez días en el centro hospitalario prácticamente sin sintomatologías. Los profesionales decidieron que podía abandonar el hospital y continuar en su domicilio en seguimiento activo. Desde que dio positivo en la prueba ha pasado casi un mes.

Test en vehículos

En la actualidad, Andalucía cuenta con más de una treintena de puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en todas las provincias de Andalucía.

Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita.

Teléfono de Atención

Desde el 25 de febrero hasta el lunes 23 de marzo, Salud Responde ha gestionado 82.501 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.882 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 28.559 consultas por el mismo motivo, 1.948 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales)

APP Salud Responde

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 457.492 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 121.434 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

Volumen de llamadas recibidas en los centros coordinadores 061 y Salud Responde

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido 2.733.383 llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el día de ayer (279.348 llamadas) en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataforma externas de teleoperación.

Equipamiento de respiradores

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha coordinado la logística para la recogida y entrega en los almacenes centrales del SAS de 42 respiradores prestados gratuita y desinteresadamente por las empresas de transporte sanitario urgente y programado de Andalucía. Así desde Córdoba se han recibido 13, de las empresas Asistencia Los Ángeles (5), Ambucord, TSSC y Socoservis (2 cada una) y Ambunort y Cruz Roja (1 respectivamente), desde Huelva 10 del Consorcio de Transporte, desde Sevilla y Málaga otros 10 de la empresa Ambulancias Tenorio, y los 9 restantes desde empresas situadas en las otras provincias andaluzas.

Desde la Consejería de Salud y Familias los respiradores serán distribuidos en función de las necesidades que vayan surgiendo para asegurar el soporte ventilatorio de aquellos pacientes que cursen con cuadros respiratorios graves como consecuencia de infección respiratoria por el Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios