Almería

Europa despeja la duda: el tramo Almería-Granada forma parte del Corredor Mediterráneo

  • Así lo asegura la Plataforma por el Corredor Mediterráneo, que ha recibido una respuesta de la coordinadora de la Comisión Europea de este proyecto, Iveta Radicová

Acto empresarial en defensa del Corredor Mediterráneo en 2018

Acto empresarial en defensa del Corredor Mediterráneo en 2018

La Plataforma por el Corredor Mediterráneo ha recibido una respuesta de la coordinadora de la Comisión Europea de este proyecto, Iveta Radicová, en la que les asegura que el tramo entre Granada y Almería forma parte del trazado aprobado inicialmente, con lo que entienden que se resuelven así las dudas que puedan existir al respecto.

Esta organización ha indicado que formuló esta pregunta mediante correo electrónico en el contexto de la polémica surgida en torno a trazados alternativos y a la posibilidad de que esta sección del Corredor Mediterráneo se utilice únicamente para el transporte de viajeros, desviando el de mercancías por otros recorridos.

La respuesta de la oficina de Iveta Radicová, transmitida en nombre de esta por el portavoz Wojciech Sopinski, es “inequívoca”, según la plataforma, pues el tramo Almería-Granada-Antequera sigue siendo “parte integrante del Corredor Mediterráneo”.

Así, creen que el portavoz considera que las posibles extensiones del Corredor no ponen en cuestión ese tramo, ni su eligibilidad para ser cofinanciado con fondos europeos.

Iveta Radicová, “celebra” las obras realizadas ya en la línea Antequera-Granada, en espera de que se completen las mejoras pendientes en el entorno de Loja y la capital granadina.

También “celebra” los planes del Ministerio de Transportes de España para completar la puesta al día de la conexión entre Almería y Granada para finales de 2025.

Finalmente, la coordinadora “ha manifestado su interés” en visitar Granada, cuando la pandemia lo permita, para intercambiar pareceres con los actores regionales relevantes.

‘Granada por el Corredor Mediterráneo’ urge al Ayuntamiento de la capital y a la Diputación Provincial de Granada a liderar, junto con los alcaldes de municipios de la provincia que quieran sumarse, el movimiento que reclame al Ministerio de Transportes que emprenda ya los estudios y trabajos necesarios para completar lo más pronto posible una conexión electrificada entre Granada y Almería apta para el tráfico de pasajeros y mercancías a velocidad competitiva.

También instan a los distintos actores empresariales, sindicales y políticos de Granada a tomar ejemplo de las seis cámaras de comercio de ciudades del Sureste, que recientemente han declarado su apoyo al trazado actualmente aprobado para el Corredor Mediterráneo.

Según la plataforma es necesario que la voz de la sociedad civil granadina se manifieste de manera inequívoca, fuerte y unitaria en defensa del paso del Corredor Mediterráneo por la ciudad para la fecha prevista de 2025.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios