Almería da una lección de vida: 15 donaciones de órganos este año
Salud
La madre de una recién nacida fallecida protagoniza el acto del Día del Donante con una conmovedora historia de solidaridad
El Plan de Garantía Sanitaria reduce dos meses el tiempo de espera para operarse en Almería
Almería en particular, y Andalucía en general, han vuelto a demostrar su generosidad a través de un gesto tan importante como la donación de órganos, cuyo día mundial se celebró ayer 4 de junio. Los almerienses, en los primeros cinco meses de este año, han mostrado su compromiso con la vida dándo su conformidad para realizar 15 donaciones de órganos y 32 de tejidos, lo que ha contribuido de manera decisiva a salvar y mejorar la vida de decenas de personas.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Órganos, Almería reafirma su solidaridad con una tasa de donación estimada de 48,2 donantes por millón de habitantes.
En el acto que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Torrecárdenas, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte ha señalado que “los dos principales hospitales de la provincia han tenido un papel fundamental en esta labor. Torrecárdenas ha registrado 13 donantes de órganos (seis en muerte encefálica y siete en asistolia), además de 19 donantes de tejidos, y el Hospital Universitario Poniente ha contabilizado dos donantes de órganos (en asistolia) y 13 donantes de tejidos. Ambos centros son referentes en la identificación y gestión de donantes, destacando especialmente en la modalidad de donación en asistolia, que representa el 60% de las donaciones en la provincia.
Belmonte ha incidido en la eficacia de los equipos de coordinación de trasplantes en las UCI “como otro indicador del compromiso hospitalario”. En este sentido, ha detallado que en el Hospital Universitario Torrecárdenas se han registrado cinco donantes eficaces sobre 13 totales (38,5%), y en el Poniente dos donantes eficaces sobre dos totales (100%). En total en la provincial ha habido siete donantes eficaces sobre 15, lo que representa una eficacia del 46,7%. Para el delegado “estos datos reflejan el esfuerzo de los equipos sanitarios en detectar y gestionar potenciales donaciones en momentos críticos, garantizando que cada oportunidad de salvar una vida se aproveche al máximo”.
Como cada primer miércoles del mes de junio, el Hospital Universitario Torrecárdenas ha organizado un acto de reconocimiento a los donantes de órganos y tejidos para “agradecer la generosidad infinita de aquellos que han hecho posible el regalo más altruista: el don de la vid”, como ha señalado el gerente del Hospital referente de la provincia, Manuel Vida. “Todos nos unimos en gratitud a los donantes y sus familias, quienes, en actos de inmensa bondad, han extendido esperanza y nuevas oportunidades a tantos”.
“sí a la vida de otros bebés con los órganos del mío”
Este año la madre de una donante ha protagonizado la tradicional ofrenda floral que el centro realiza en la escultura dedicada a los donantes situada en la entrada principal. Es la madre de una niña recién nacida que falleció a los cinco días de nacer junto a su hermana gemela. No pudo superar una infección y sus padres no dudaron en donar los órganos para poder salvar la vida de otros bebés. “Ya que no podíamos tener anuestra hija con nosotros, quisimos hacer el bien para otros padres. Estamos muy orgullosos de que gracias a nuestra hija otros niños puedan vivir”.
Las instituciones públicas de Almería han querido estar en este emotivo acto como símbolo de unidad ante una causa vital como es la donación de órganos. La diputada provincial, María del Mar López, ha señalado que “en este Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, recordamos que cada donación es un acto de amor que trasciende la vida. Es un legado que perdura en el tiempo y que transforma el dolor en esperanza. Por eso queremos rendir homenaje a quienes, con un gesto de generosidad inmensa, han ofrecido una segunda oportunidad de vida a otras personas: los donantes de órganos y tejidos. Su altruismo salva vidas e inspira a toda una sociedad a ser más solidaria y comprometida. Desde la Diputación de Almería queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando junto a las asociaciones y los almerienses para promover la donación de órganos y tejidos”.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado “la generosidad de las familias donantes en momentos de máximo dolor” y ha felicitado a los profesionales sanitarios que desarrollan “una labor tan importante en la mejora de la calidad de vida de aquellas personas con enfermedades que necesitan de una donación”. Para Martín es un día “no solo para recordar y homenajear sino también una jornada para sensibilizar, informar y promover la cultura de la donación”.
También te puede interesar
Lo último