despoblación

En 72 pueblos de Almería hay ayudas por comprar casas y tener hijos

  • La Junta identifica los municipios de la provincia con problemas de despoblación

  • Los riesgos se contrarrestan otorga ventajas fiscales en compra de viviendas o ayudas por tener hijos

Dos vecinas caminan por las calles de Felix.

Dos vecinas caminan por las calles de Felix. / Javier Alonso (Almería)

La despoblación es un problema de presente y futuro en la provincia de Almería. Y aunque quizás es menos sofocante que en otras zonas de España, no deja de ser un problema de presente y futuro.

La provincia ya tiene 740.000 habitantes, de estos, un 75% viven pegados a la costa. Tan solo el 25% lo hace en zonas de interior. Y no es un rasgo fortuito, va a más. En apenas 20 años, este porcentaje será superior al 82%.

Es por ello que, desde hace años, se están entonando medidas que tienen como fin salvaguardar la estabilidad, y la vida, de los municipios de interior. Diputación trabaja a marchas forzadas con proyectos como creación de empresas para jóvenes o, incluso, tratando de reducir la exclusión bancaria. Y como esta, otras tantas medidas.

Un total de 72 municipios almerienses (423 a nivel andaluz) que tienen una población inferior a los 3.000 habitantes se benefician de las ventajas fiscales que contempla la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía para combatir los problemas de despoblación.

Los municipios de la provincia donde existen estas ayudas son Abla, Abrucena, Albánchez, Alboloduy, Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alicún, Almócita, Alsodux, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Los Gallardos, Gérgal, Huécija, Íllar, Instinción, Laroya, Laujar de Andarax, Líjar, Lubrín, Lucainena de las Torres, Lúcar, María, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Taberno, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez-Blanco y Zurgena.

Tipos de ayudas

Las medidas tienen que ver, por ejemplo, con la compra de viviendas. En la adquisición de una vivienda se aplicaría un tipo reducido del 3,5% en el pago de la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), siempre que el inmueble esté radicado en uno de estos municipios, se destine a vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros.

De esta manera, una persona que compre ahora una vivienda de 140.000 euros, por ejemplo, en un municipio andaluz de menos de 3.000 habitantes pagará un tipo reducido del 3,5% en Transmisiones Patrimoniales, esto es, 4.900 euros, mientras que si la hubiese adquirido en 2019 habría pagado un tipo general del 8%, es decir, 11.200 euros, lo que supone un ahorro actual de 6.300 euros.

También se aplicará el tipo del 3,5% siempre que el adquirente tenga la consideración de persona con discapacidad, que el inmueble se destine a su vivienda habitual y que el valor de la misma no sea superior a 250.000 euros.

De la misma forma, se tendrá en cuenta el tipo del 3,5% siempre que el adquirente tenga la consideración de miembro de familia numerosa, que el inmueble se destine a vivienda habitual de su familia y el valor de la misma no sea superior a 250.000 euros.

El tipo del 3,5% se aplicará, también, siempre que el adquirente tenga la consideración de víctima de violencia doméstica, que el inmueble se destine a su vivienda habitual y que el valor de la misma no sea superior a 150.000 euros.

A su vez, en relación al IRPF, el artículo 11 de dicha ley regula un importe incrementado de 400 euros para la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores “cuando el contribuyente con derecho a ella resida en un municipio con problemas de despoblación”.

La Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea publicó también una resolución en la que detalla cuáles son los municipios por provincias cuyos habitantes pueden beneficiarse, además de la medida anteriormente citada, de un tipo reducido del 0,3% en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del ITPAJD, siempre que el inmueble esté radicado en un municipio de menos de 3.000 habitantes, que tenga como destino la vivienda habitual y cuyo valor no supere los 150.000 euros.

Por ejemplo, se aplicará el tipo del 0,3% siempre que el adquirente sea menor de 35 años, que el inmueble se destine a su vivienda habitual y que el valor de la misma no sea superior a 150.000 euros.

Más ayudas a la población

El empleo joven también es otra de las prioridades para salvaguardar la población en los pueblos pequeños. La Diputación Provincial ha venido desarrollando el programa ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’. Una iniciativa con el objetivo de fomentar el emprendimiento de jóvenes almerienses en municipios pequeños a través de ayudas económicas y un completo asesoramiento que les ha ayudado a poner en marcha su idea de negocio.

‘Almería, empleo joven contra la despoblación’ ha favorecido la creación de 47 empresas en cerca de una treintena de municipios a través de este programa de ayudas que impulsa Diputación, financiado por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), se sustenta en tres grandes ejes de acción: Formación para emprender, Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social.

Los programas del proyecto: Fomento del empleo autónomo y de la economía social, los beneficiarios han tenido acceso a ayudas de entre 4.000 y 8.500 euros para terminar de impulsar sus proyectos empresariales. El perfil del solicitante de estas acciones son personas jóvenes de entre 16 y hasta 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que residan o vayan a residir en los municipios de menos de 5.000 habitantes o Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio.

También por parte de la Diputación se ha llevado a cabo una instalación de cajeros automáticos. Se trata del programa de Lucha contra la Exclusión Financiera en los municipios del interior.

La instalación de estos cajeros automáticos multiservicios cumplen con una de las máximas del equipo de gobierno de luchar contra la despoblación e igualar oportunidades entre todos los almerienses facilitando los servicios financieros y la consulta y pago de tasas e impuestos que recauda Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios