Almería divisa la Alta Velocidad con el 85% de obra ejecutada
“Con prudencia, pero con seguridad, que habrá AVE antes de que finalice la legislatura”, afirma el subdelegado del Gobierno
'Almería se pone guapa': las rotondas de entrada a la ciudad cambian de imagen
El subdelegado del Gobierno de Almería, José María Martín, se ha despedido de este año 2025 ofreciendo un balance del “notable impacto” de las inversiones realizadas por la Administración central en la provincia en diferentes sectores y, especialmente, en materia de comunicaciones con datos de relevancia para el futuro crecimiento económico como es la llegada de la Alta Velocidad. Las obras para conectar Almería con Murcia rebasan el 85% del grado de ejecución, con 2.500 millones de euros ya gastados del coste total de 3.500, mientras que la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la capital almeriense avanza por encima del 60%, siendo la inversión de 187 millones.
“Almería está viviendo, sin duda alguna, el mayor ciclo inversor del Estado en toda su historia”. Con esta declaración, el subdelegado arrancaba un desayuno informativo con los medios de comunicación para abordar las inversiones efectuadas con especial incidencia en infraestructuras y “no –añadía– son meros anuncios”. Así Martín ha desgranado la evolución de las inversiones ferroviarias desde la “túneles tapiados y la desesperanza de los almerienses durante el mandato de Mariano Rajoy” hasta el “gran símbolo inversor” del AVE Murcia-Almería y el soterramiento en la actualidad. “Con prudencia, pero con seguridad, podemos afirmar que Almería contará con Alta Velocidad antes de que finalice la legislatura”. El subdelegado ha resaltado también los trabajos en ejecución para la inclusión de la provincia en el Corredor Mediterráneo y la red transeuropea que permitirá “sacar a Almería de la lamentable situación en la que se encontraba”, permitiendo conexiones con Sevilla de tres horas y media de duración.
Carreteras
En cuanto a las comunicaciones por carretera, el subdelegado ha ensalzado el avance de las obras del enlace de Viator, con 40 millones de euros de inversión, actuación que estará finalizada “a lo largo de 2026”, así como los proyectos de transformación de las travesías de Balanegra y La Curva de Adra, con un presupuesto de 10 millones, a los que se suma el conjunto de actuaciones en ejecución o en fase de licitación en la A-7 y la A-92 para la reducción del ruido en Vícar, La Mojonera, El Ejido y Gádor, la mejora de las salidas del Hospital del Poniente y Las Norias (El Ejido), las tres rotondas de la N-340 a su paso por Los Gallardos que “próximamente se van a licitar” y que beneficiarán también a los municipios de Garrucha y Vera. A este listado, Martín ha agregado el futuro tercer carril de la A7 entre Aguadulce y el Puerto de Almería, la remodelación de la salida de Roquetas de Mar y su entronque con la variante y también la conexión del Puerto con la A7, actualmente en fase de redacción. “En su conjunto, hablamos de unos 260 millones de euros en actuaciones viarias que resolverán problemas históricos y mejorarán la seguridad y la competitividad de la provincia”, contabiliza el subdelegado, quien también ha querido poner en valor las aportaciones gubernamentales a la provincia de Almería a través de los fondos europeos Next Generation y las destinadas a infraestructuras sanitarias bajo el paraguas del Plan INVEAT.
560 millones y 3.300 proyectos en cuatro años
Durante su intervención, el subdelegado ha explicado que “solo en los últimos cuatro años han llegado a Almería más de 560 millones de euros de los fondos de recuperación, que han permitido poner en marcha más de 3.300 proyectos en todos los sectores estratégicos”, desde la vivienda al turismo y la digitalización o el regadío.
Martín ha destacado proyectos impulsados con fondos europeos como los nuevos centros de salud de El Ejido Nordeste y Benahadux, el Hospital de Roquetas de Mar o la renovación tecnológica a través del Plan INVEAT, que ha permitido la incorporación en el Hospital Universitario de Torrecárdenas de la tecnología PET-TAC, un avance esencial para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades, especialmente oncológicas, que evita las derivaciones de los pacientes a Granada. Martín ha hecho un “llamamiento a la Junta de Andalucía para que aproveche las inversiones del Gobierno de España para ofrecer un servicio público de calidad y sin listas de espera”.
En energía, el subdelegado ha recordado que la inversión prevista hasta 2026 asciende a 112 millones de euros, con infraestructuras clave como la subestación de Antas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada