Almería estrena su red de bicis de alquiler entre el éxito y el vandalismo
El Ayuntamiento mantiene la expansión del servicio con más unidades esta semana mientras que las empresas asumen los riesgos sin coste para la ciudad
Una de las nuevas bicicletas eléctricas de Almería aparece robada en Pechina
El paisaje urbano de Almería ha iniciado una transición hacia la movilidad sostenible con el despliegue del nuevo sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, un proyecto piloto que ha despertado tanto interés como recelo entre la población. Aunque el equipo de Gobierno celebra la acogida municipal en estas primeras jornadas, el estreno se ha visto empañado por episodios de vandalismo, incluido el robo de una unidad que fue localizada posteriormente en el municipio de Pechina, lo que ha alimentado el escepticismo ciudadano respecto a la seguridad de la infraestructura.
Ante estos incidentes, el concejal de Ciudad Activa, Antonio Jesús Casimiro, ha restado dramatismo a la situación, señalando que los sabotajes y hurtos son contratiempos habituales durante las fases de implantación en cualquier capital. “Es lo habitual, ha ocurrido en otras ciudades durante la primera etapa de implantación para después entrar en la normalidad”, ha explicado el responsable municipal de este proyecto piloto que se extenderá por un año al final del cual se evaluarán los resultados para la implantación definitiva del servicio de alquiler de bicicletas, iniciativa que arrastraba el Ayuntamiento desde hacía años y por la que Casimiro se ha mostrado “muy satisfecho” de su puesta en marcha.
Un único robo denunciado
El edil ha puntualizado, además, que solo hay constancia del robo de la bicicleta localizada en Pechina y que ha sido objeto de la correspondiente denuncia. Asimismo, ha recordado que la gestión no supone carga alguna para el contribuyente, ya que las dos empresas adjudicatarias (Bolt y Hoppy), asumen íntegramente el riesgo de mantenimiento. Es más abonan un canon anual al Consistorio. “Las empresas han hecho de forma previa su estudio de viabilidad y asumen los costes de posibles robos y vandalismo sin que a la ciudad le cueste dinero”, ha valorado el concejal de Ciudad Activa, que recuenta dos primeras jornadas, la del jueves y domingo pasado con registro de utilización de las bicicletas convincentes, teniendo en cuenta el temporal de viento que afectó a Almería el viernes y el sábado.
Aumento progresivo hasta las 600 unidades
En cuanto a la disponibilidad del servicio, la expansión se está ejecutando de forma gradual. El edil ha detallado que, tras partir de un centenar de unidades la semana pasada, se prevé que este viernes la flota aumente a 175 bicicletas, alcanzando las 250 durante la próxima semana hasta completar el objetivo final de 600 unidades para el mes de marzo. De este modo, el Ayuntamiento confía en que el sistema se consolide como una alternativa real de transporte para los almerienses en el cambio en la movilidad urbana perseguido y orientado a reducir el tráfico motorizado en trayectos cortos y a fomentar alternativas eléctricas y compartidas en los desplazamientos diarios en busca también de los objetivos de sostenibilidad ambiental.
Para que esta experiencia piloto sea un éxito, se va a crear un Grupo Técnico de Trabajo. Este organismo analizará mensualmente los datos de uso (“zonas calientes”), pero también los aspectos negativos como la siniestralidad, el número de multas, los robos, hurtos o actos de vandalismo tanto en las bicicletas como en los anclajes públicos.
Temas relacionados
No hay comentarios