Almería gana 39 campos de fútbol en zonas verdes en apenas dos años
Es el “dato contundente” que ofrece la alcaldesa en un ‘balance verde’ que computa la plantación de más de 5.000 árboles desde 2023
El Ayuntamiento de Almería ha sacado pecho ante una de las críticas habituales a las que suele enfrentarse el equipo de gobierno, especialmente desde la agria polémica suscitada por la proyectada supresión del arbolado en la Plaza Vieja.El Partido Popular ha ofrecido “datos contundentes” sobre las políticas verdes aplicadas en las intervenciones de diferentes las áreas municipales y, según la alcaldesa, la capital ha ganado 271.561 metros cuadrados de nuevas zonas verdes desde 2023, el equivalente a 39 campos de fútbol.
Es una de las cifras ofrecidas por María del Mar Vázquez en el ecuador de su mandato que la regidora acompaña con el cómputo superior a los 5.000 árboles plantados en el término municipal. Contabiliza la regidora espacios creados como el premiado parque Jardines Mediterráneos (La Hoya), o el mirador de San Cristóbal y su entorno donde se ha plantado especies adecuadas a la climatología almeriense y con poca necesidad de riego.
De hecho, la alcaldesa, en su balance de gestión, ha querido resaltar la reducción del consumo de agua pese al crecimiento poblacional y un ahorro de más de dos millones de euros en la factura energética, dentro de las políticas de sostenibilidad sobre las que ha hecho hincapié la portavoz del equipo de gobierno, Sacramento Sánchez.
La edil ha incidido en el modelo de gestión hídrica basado en la desalación y reutilización, “posicionando a Almería como referente nacional en sostenibilidad del agua y única capital andaluza con el suministro garantizado pese a la sequía”, resaltando de igual modo la multiplicación por ocho del número de placas solares en edificios municipales.
En materia medioambiental, la portavoz destaca la implantación del contenedor marrón, de los puntos limpios itinerantes y el comienzo de las obras de construcción de una nueva planta de reciclaje, así como la renovación de maquinaria, los nuevos contratos en trámite para su adjudicación (limpieza viaria y recogida de los residuos urbanos), y campañas educativas.
“La limpieza es una responsabilidad compartida”, ha manifestado Sánchez, insistiendo que en esta materia el Ayuntamiento ha “multiplicado” los esfuerzos. “Seguimos preocupados y ocupados con la limpieza, siendo conscientes que la tarea no es fácil. Se trata, además, de un objetivo trasversal compartido entre el Ayuntamiento y la sociedad almeriense, y todos tenemos que poner de nuestra parte”, recalca.
Sánchez ha afirmado que el equipo de gobierno “trabaja por y para las personas”, con una hoja de ruta que ha priorizado las necesidades reales de la ciudadanía almeriense desde el primer día de mandato. “Almería no es nada sin las personas, y a ellas nos debemos”, afirmó, destacando que se gobierna para todos, “nos hayan votado o no”.
Observando otro de los asuntos que mayor preocupación genera a la ciudadanía, la representante del Partido Popular ha puesto en cifras el “cumplimiento del ambicioso Plan de Vivienda para esta Corporación”. Anunciado a comienzos de la actual legislatura, contempla la edificación de más de trescientas casas y “hoy se encamina a duplicar ese número, alcanzando las seiscientas como objetivo final para este mandato”.
Así ha enumerado las 90 ya finalizadas y entregadas a sus adjudicatarios, con otras 185 en construcción y 256 en proyecto. Frente a “promesas vacías” de otros partidos, el gobierno municipal “cumple lo que anuncia”, ha respondido también a esta otra criticada por la oposición política en materia de vivienda debido, en buena parte, a los precios de la VPO de la empresa municipal Almería XXI.
Haciéndose eco de las declaraciones de la alcaldesa, Sánchez ha remarcado que la ciudad vive “una etapa de transformación histórica e imparable, cumpliendo los hitos marcados en una hoja de ruta que viene marcado por proyectos “estratégicos y transformadores” para una ciudad moderna.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA