historia

La necrópolis de Abla, clave para entender a los 'almerienses' de hace 5.000 años

  • Se están realizando excavaciones en tres de las tumbas de la necrópolis megalítica

  • Los trabajos arqueológicos en Los Milanes permiten profundizar en su documentación

  • El descubrimiento más importante es que cremaban a sus muertos

Trabajos que se desarrollan en Los Milanes.

Trabajos que se desarrollan en Los Milanes. / DDA (Almería)

Desde el pasado mes de febrero se está realizando una excavación arqueológica en tres de las tumbas de la necrópolis megalítica de Los Milanes, que está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC (Bien de Interés Cultural). El delegado de Turismo, Cultura y Deportes, José Ángel Vélez, acompañado de técnicos de la Delegación, y del alcalde del municipio de Abla, Antonio Fernández, han visitado el yacimiento arqueológico Los Milanes. El delegado de Cultura ha afirmado que “se trata de sepulturas colectivas tipo tholoi, con corredor y cámara cubierta con falsa cúpula, pertenecientes al período calcolítico”.

Las sepulturas, hasta ahora conocidas sólo por prospección arqueológica, presentan un distinto grado de conservación. La excavación arqueológica está permitiendo una exhaustiva documentación tanto de las características formales de las estructuras como de los restos muebles asociados a las mismas. La sepultura número 8, que es la que presentaba más deterioro en su estado de conservación, ha aportado una gran cantidad de material mueble y restos óseos muy fragmentarios producto de un rito de cremación. La sepultura número 9 conserva parte del corredor y de la cámara, pero en ella se han recuperado escasos restos materiales.

Yacimiento de Los Milanes. Yacimiento de Los Milanes.

Yacimiento de Los Milanes.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha podido conocer también la situación de la sepultura n.º 18, actualmente en curso de excavación, que presenta un buen estado de conservación. Se ha documentado el colapso de la falsa cúpula que cubriría la cámara y bajo éste el depósito del enterramiento sellado.

Un descubrimiento importante: cremaban a sus muertos

Por lo pronto, las excavaciones en Los Milanes ya han comenzado a dar resultados muy sorprendentes. “La principal novedad es que hemos podido documentar la existencia de un ritual funerario que hasta ahora desconocíamos en el sureste español: la cremación”. Es decir, que en algún momento, estos primeros almerienses (permítase la licencia literaria) decidieron incinerar a los fallecidos y depositar los restos en una de estas tumbas colectivas de tipo tholos.

“En una de las sepulturas de Los Milanes hemos registrado miles de restos óseos humanos que habían sido cremados previamente en otro lugar y depositados después en la necrópolis”, afirma Gonzalo Aranda, director de la investigación. Para el catedrático de la Universidad de Granada esto se trata de una novedad de investigación de primer nivel que se suma a lo que ha comenzado a documentarse también en otras zonas de la Península Ibérica, pero que hasta ahora no se había visto en el sureste. De hecho, en la cercana necrópolis de Los Millares no se han hallado restos de cremación.

Estudio en profundidad

Precisamente en este yacimiento descubierto en los años 50 está ahora centrando sus investigaciones el Grupo de investigación GEA. Desde hace un mes y medio, un grupo de entre 9 y 14 personas excavan de lunes a viernes en algunas de las 18 sepulturas que hay localizadas, también de tipo tholos. “Son contemporáneas a las de Los Millares, pero aún hay que datar los restos humanos que hemos recuperado para saber si son anteriores o posteriores”, explica Gonzalo Aranda, director de la investigación. Será el carbono 14 el que dé las respuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios